EL PAíS › EL PRESIDENTE DE HAITI SE REUNIO CON KIRCHNER

“Vine a expresar mi gratitud”

El presidente electo de Haití, René Préval, agradeció ayer a Néstor Kirchner la “ayuda” del gobierno nacional al proceso de democratización de la nación centroamericana y aseguró que su país “necesita” que continúe la presencia de la misión de paz de las Naciones Unidas y “de la Argentina” en su territorio.

Kirchner dialogó durante 20 minutos con Préval, quien le describió la situación política, económica y social de Haití, luego de que el resultado de la votación del 7 de febrero estuvo a punto de naufragar por la reacción de grupos armados que se oponían al triunfo del actual mandatario, elegido por el 48 por ciento de los sufragios.

“Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno argentinos y expresar mi gratitud por ayudar al restablecimiento del proceso democrático en Haití”, aseguró luego Préval, acompañado por Elizabeth Delatour, futura consejera financiera de su gobierno. El presidente electo de Haití habló durante una rueda de prensa en el Palacio San Martín. Fue entonces que expresó que “Haití necesita la presencia del Minustah (Misión de Paz de las Naciones Unidas) y de la Argentina en su territorio”.

Ese concepto fue reforzado por el electo mandatario centroamericano, quien sentenció: “Hoy sería irresponsable por parte de Haití no solicitar la continuación (de la presencia de los Cascos Azules) y sería irresponsable por parte de la comunidad internacional no colaborar en el desarrollo de Haití”.

En una rueda de prensa que compartió con los ministros Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, y Nilda Garré, de Defensa, se confirmó que la Argentina, junto a Brasil y Chile, evalúa un nuevo tipo de ayuda para Haití. “Sí, además de la colaboración actual, vamos a empezar a trabajar en esta nueva ayuda”, aseguró Garré, quien evitó dar detalles porque antes el gobierno nacional debe hablar con sus pares de Brasil y Chile.

Garré se había reunido antes con Préval en el Edificio Libertador. Allí le reiteró el compromiso del gobierno argentino con la democracia y el desarrollo de ese país caribeño. “Queremos ser útiles a lo que quiera el pueblo haitiano”, subrayó la ministra, quien el 21 de febrero se había reunido con Préval durante una visita a Puerto Príncipe con motivo del relevo de las tropas argentinas de la misión de la ONU en Haití.

Garré reiteró al mandatario electo el compromiso del Gobierno con la democracia y las necesidades de cooperación y desarrollo del pueblo haitiano. “Préval es la persona más representativa de Haití”, indicó la ministra sobre su visitante.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente René Préval, con Néstor Kirchner, en su despacho.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.