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De cómo Arturo Jauretche se suma a la campaña K

El creativo Fernando Braga Menéndez prepara una serie de avisos para responder, con textuales del fallecido ensayista, a políticos y periodistas que critican al Gobierno.

 Por Diego Schurman

La iniciativa, como mínimo, despertará polémica. Nació de la cabeza del extrovertido publicista Fernando Braga Menéndez. Y busca responder, a través de una serie de avisos y afiches, las críticas –aunque él habla de “ataques”– que políticos y periodistas le realizan a Néstor Kirchner. ¿El aporte creativo? Esas respuestas no saldrán de ninguna usina de la Casa Rosada, sino que estarán conformadas por viejas frases del fallecido ensayista-militante Arturo Jauretche.

El material que Braga Menéndez publicará en los próximos días, y que cuenta con la aprobación del Presidente y su esposa, la senadora Cristina Kirchner, es sumamente controvertido pero no escapa a la lógica oficial de ir abiertamente al choque con quienes no concuerdan con sus ideas.

Una de las publicaciones ya diseñadas muestra el rostro del ensayista acompañado por el título: “Hace 40 años Jauretche ya los tenía calados”. Y, en este caso, hace referencia a dos párrafos críticos. Uno perteneciente al columnista de Noticias James Neilson y otro, el que el doctor en Filosofía Mario del Carril escribió en el diario La Nación.

- “Para Kirchner fue una suerte que las estrellas se alinearan en su favor..., si el viento le es favorable, un atleta mediocre puede anotar marcas dignas de un campeón...”, escribió Neilson el 7 de enero pasado.

- “...Kirchner ha tenido mucha suerte, tuvo la suerte de heredar a Roberto Lavagna y tiene la suerte de que la demanda china mantenga altos los precios...”, dijo tres días después Del Carril.

La respuesta del “extraordinario pensador argentino”, como Braga Menéndez califica a su admirado Jauretche, está al pie del aviso. La efectuó en 1958 y dice. “...los voceros del Régimen intentan desmoralizar al pueblo, repitiendo que todo logro de un gobierno popular es obra de la magia, la casualidad o la suerte. Su intención es que la gente crea que la voluntad transformadora de los hombres no existe y que la buena disposición de un gobernante no sirve..., buscan que el pueblo caiga en el descreimiento y el nihilismo...”.

El aviso lleva la firma de “Compromiso” acompañado con la letra “K” simulando el dibujo de la Argentina. Se trata de un logotipo que Braga Menéndez utilizó para la campaña presidencial de Kirchner y su Frente para la Victoria. “Compromiso K” es el paraguas del oficialismo que responde a Carlos Zannini y Julio De Vido. Uno es el secretario de Legal y Técnica y habitual escriba de los discursos presidenciales. El otro es ministro de Planificación y habitual compañero de tertulias del director publicitario de marras durante la campaña de 2003.

Además de marketing político, que antes de Kirchner incluyó trabajos para Héctor Cámpora, Eduardo Angeloz y Raúl Alfonsín, Braga Menéndez realiza asesoramiento y comerciales para empresas privadas. Unilever, Alpargatas, Molinos, Rexona, Tía María, Ala y Telekino son sólo algunos de los nombres que han sabido engrosar su cartera de clientes.

Braga Menéndez aseguró que para la iniciativa contó con la colaboración de Norberto Galasso, a quien definió como “el tipo que más sabe de Jauretche en el planeta”. Galasso es un reconocido ensayista e historiador.

Los avisos del creativo de la agencia que lleva su nombre incluyen afirmaciones de dirigentes de la oposición, como Mauricio Macri (PRO), Ricardo López Murphy (Recrear), Elisa Carrió (ARI), Néstor Pitrola (PO), personalidades como el escritor Marcos Aguinis, o periodistas como Mariano Grondona.

Según confió Braga Menéndez, quien ha sabido hacer un culto de las críticas al ABC1 –como en la jerga publicitaria se reconoce a los sectores de mayor poder adquisitivo–, el listado de nombres es muchísimo más largo. En todos los casos, obviamente, se trata de personalidades con opiniones críticas a la actual gestión.

–¿No es signo de intolerancia esta serie de avisos que se propone publicitar? –le preguntó Página/12.

–No, en absoluto. Es vital para llevar un proyecto nacional defenderse del ataque artero, hipócrita, de los sectores altos, de los extranjerizantes, de los que no apoyan el país.

–Me parece que el problema radica ahí: usted habla de defenderse de una ataque cuando en verdad se trata de una crítica.

–No. Mire, hoy son los fondos de Santa Cruz. Mañana, Pepe Eliaschev o el Consejo de la Magistratura. Después nos dicen por qué Kirchner no fue al velorio del Papa. Eso es mala leche, todo eso es mala leche. ¿La preocupación de todo el país es si Kirchner fue o no fue al velorio del Papa? Hay periodistas que creen que para ser independientes tienen que estar siempre en contra. Me parece de una pereza intelectual increíble.

–¿No es una lectura conspirativa de su parte?

–Ahora que se les acabó Menem, los sectores altos hacen lo mismo en alianza con la izquierda tilinga, teórica. López Murphy, Lozano, Carrió y Binner se unen y reproducen la Unión Democrática. Es todos en contra de Perón.

–¿Para usted Kirchner es como Perón?

–Kirchner tiene contacto directo con la gente. Es referente de la gente. La capacidad de manejar muchos frentes simultáneos, la capacidad de conducir con talento. Se tiende a que haya mayor igualdad. La realidad es que no hay intención de muchos sectores de que haya mayor igualdad. A ellos es a los que les respondemos con los avisos.

–¿Quién va a financiar la serie de solicitadas?

–Bueno, ése es el problema. Todavía no tenemos el dinero. Estamos viendo cómo juntarlo. Pero vamos a juntarlo. Eso se lo aseguro.

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El primero de los afiches que resucita a Jauretche para que salga en defensa del Gobierno.
 
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