EL PAíS › A LAS 21 COMIENZA UNA VIGILIA DE LAS MADRES Y MAÑANA SERA LA MARCHA

El 30º aniversario de la noche de Videla

Las decenas de actos que se han venido realizando al cumplirse los 30 años del golpe del 24 de marzo del ’76 confluirán en dos actos en la Plaza de Mayo. Hoy a las 21 comienza el acto de la Asociación de Madres con Gieco, Vicentico, Parodi y Fontova y mañana se realizará la marcha a la Plaza.

 Por Martín Piqué
y Miguel Jorquera

El 30º aniversario del golpe de Estado de 1976 será recordado con dos actos consecutivos en la Plaza de Mayo. El primero comenzará hoy a la noche y es convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini. El otro acto –la actividad central por los 30 años del golpe– se hará mañana a la tarde: una marcha del Congreso a la Plaza que está citada para las 17. Esta movilización es convocada por los demás organismos de derechos humanos, nucleados en el espacio Memoria, Verdad y Justicia. El primer acto durará toda la noche de hoy y terminará en la madrugada de mañana a la misma hora en que comenzó la dictadura en 1976. Habrá recitales en vivo, se proyectarán documentales y la única oradora será Bonafini. La otra marcha, que se presume tendrá un perfil mayoritariamente opositor al Gobierno (aunque también participarán Barrios de Pie y otras organizaciones vinculadas con el kirchnerismo), terminará con la lectura de un documento que fue consensuado tras arduos debates.

El acto de la Asociación Madres de Plaza de Mayo será más bien una vigilia. Comenzará hoy a las 21 y se extenderá hasta las tres de la mañana del viernes (la hora en que se produjo el golpe). Las actividades arrancarán con un recital de León Gieco, Vicentico, Teresa Parodi y Horacio Fontova. Luego se proyectarán imágenes que mostrarán la etapa previa al golpe militar: desde la Masacre de Trelew hasta la Triple A. La proyección terminará cuando por los parlantes se escuche el “comunicado número 1 de la Junta Militar”, con el que se anunció el comienzo de la dictadura. Se verán los rostros de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco y hablará Bonafini.

La marcha del espacio Memoria, Verdad y Justicia está convocada en el Congreso. Desde allí caminarán encolumnados detrás de una bandera de doscientos metros con los rostros de los desaparecidos. Estará encabezada por los organismos de derechos humanos, seguirán grupos barriales y asambleas vecinales, luego los sindicatos, los universitarios y los partidos políticos. En la primera parte, donde caminarán las Madres, Abuelas e Hijos, llevarán cuatro banderas con las consignas que fueron votadas. “A 30 años del golpe. 30 mil detenidos desaparecidos presentes, porque llevamos sus ideales y continuamos su lucha”, será la principal. Las demás tendrán un tono bastante crítico de la administración Kirchner:

- “Cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas. No al indulto. Restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados”.

- “Basta de represión y retiro de la Gendarmería de Las Heras y demás conflictos sociales. Basta de impunidad de ayer y hoy. Libertad a los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento a los militantes populares”.

- “Basta de hambre. No al ALCA. No a la deuda externa. No al FMI. Fuera yanquis de Irak. Retiro de las tropas de Haití”.

En la plaza, se leerán la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta y un documento consensuado. Ese texto y el protagonismo que, se espera, tendrán los partidos de izquierda hacen suponer que la marcha tendrá un carácter fuertemente opositor al Gobierno. Ayer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó a los grupos kirchneristas que el Ejecutivo no realizará actividad alguna en la Plaza de Mayo. Así terminó con la expectativa de que podría haber un acto conjunto encabezado por Bonafini y la titular de Abuelas, Estela Carlotto. Tras el cambio de planes, casi todos los grupos kirchneristas decidieron no asistir a la movilización para evitar “roces” con los partidos de izquierda. Sin embargo, un sector del kirchnerismo decidió participar igual. Se trata de Barrios de Pie, Patria Libre, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), agrupación Envar El Kadri y el Frente Barrial 19 de Diciembre. Concentrarán a las 15 en el Obelisco y de allí irán a la Plaza con una enorme bandera con la frase: “Con Kirchner, Memoria, Verdad y Justicia”.

Compartir: 

Twitter
 

Gigantografías con imágenes de la dictadura fueron colgadas ayer en el exterior del Palais de Glace.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.