EL PAíS

Telerman se guarda un as para anunciar el gabinete

Según algunas versiones, llevaría a Gustavo Nielsen, ex funcionario con Lavagna, como ministro de Hacienda. Selser irá a Obras Públicas; Cortina, a Descentralización, y Sileoni, a Educación. Si la Legislatura le aprueba la ley de Ministerios, Telerman daría los nombres hoy mismo.

 Por Santiago Rodríguez

En todos los despachos importantes de la ciudad de Buenos Aires se mencionó ayer el nombre de Guillermo Nielsen, el ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna, como futuro ministro de Hacienda de Jorge Telerman, quien tiene previsto anunciar hoy mismo su gabinete, si la Legislatura aprueba a tiempo su proyecto de ley de Ministerios para modificar la estructura de la administración porteña. El jefe de Gobierno completó su equipo con Ernesto Selser en Obras Públicas y las confirmaciones del socialista Roy Cortina en Descentralización y Alberto Sileoni en Educación.

En el Ejecutivo porteño no confirmaron ninguna designación para no restarle trascendencia al anuncio formal del gabinete por parte de Telerman. El hermetismo alimentó la versión de que Nielsen es el as que el jefe de Gobierno guarda en la manga para sorprender en la presentación formal de sus ministros.

Telerman estuvo ayer mismo con Nielsen, un radical que acompañó a Lavagna en Economía y que fue tentado para ser candidato a diputado por la UCR porteña en las elecciones nacionales de octubre pasado. El jefe de Gobierno conoce al ex secretario de Finanzas desde hace unos años y ambos almorzaron en el hotel NH-City. Allí hablaron de la posibilidad de que se incorpore a la administración porteña.

La eventual designación de Nielsen fue, además, motivo de una nueva conversación entre Telerman y el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, su interlocutor político en la Casa Rosada. Según contaron allí, el jefe de Gobierno le transmitió su idea de ponerlo al frente de Hacienda y Fernández le sugirió que consultara también a la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La idea de Telerman es presentar hoy mismo su gabinete. Depende de que antes la Legislatura apruebe el proyecto de ley de Ministerios con los cambios que propone para la administración porteña. Los legisladores no tienen intención de trabar la aprobación, pero una demora en el trámite de la sesión podría complicar los planes del jefe de Gobierno que tiene claro que mañana no es un buen día para el anuncio, porque se cumple el treinta aniversario del golpe de Estado de 1976.

En el gabinete de Telerman estará también Selser, quien hoy se desempeña como titular del Instituto de Vivienda de la ciudad. Desde ese cargo estableció por motivos de gestión una buena relación con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que afianzó la que de antemano había forjado con el segundo de esa cartera, José López. El vínculo entre Selser y López viene de los días en que el ahora vice De Vido se ocupaba del tema de la vivienda en Santa Cruz y los dos se encontraban en las reuniones nacionales del área.

También quedaron disipadas las dudas planteadas respecto de la incorporación de Sileoni en Educación y de Cortina en Descentralización. El socialista fue confirmado como resultado de una reunión que mantuvo con Telerman junto al legislador de ese partido Norberto La Porta y en la que se acordó que el socialismo hará una declaración formal de respaldo a su designación en ese cargo. Era un requisito que ponía el jefe de Gobierno y reclamado también por los kirchneristas, quienes recelan de los socialistas por sus críticas a Néstor Kirchner.

Los otros miembros del gabinete de Telerman, salvo otra sorpresa de última hora, serán: Raúl Fernández (Secretaría General), Gabriela Cerruti (Desarrollo Social), Donato Spaccavento (Salud), Marcelo Vensentini (Medio Ambiente), Diego Gorgal (Gobierno), Lía María (Espacio Público), Enrique Rodríguez (Producción) y Silvia Fajre (Cultura).

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Telerman quiere dar una sorpresa en el anuncio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.