EL PAíS › EXTRADICIONES POR EL CASO GELMAN

El camino allanado

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Meyer, entregó ayer en mano al canciller Reinaldo Gargano el exhorto de extradición para seis militares y un policía acusados del secuestro, asesinato y desaparición de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del escritor Juan Gelman. El Ejecutivo uruguayo remitirá el escrito a la Justicia y la Corte Suprema sorteará el tribunal que resolverá sobre el caso.

El escrito reclama la extradición del ex policía Ricardo José Medina Blanco, alias “El Conejo”, presunto autor material del homicidio de Irureta Goyena. También se pide la comparecencia de los ex militares José Nino Gavazzo, Ernesto Avelino Rama, Jorge Alberto Silveira, José Arab, Gilberto Vázquez. Todos ellos están detenidos y fueron acusados por el juez federal Guillermo Montenegro.

Los técnicos uruguayos que buscaban restos de detenidos-desaparecidos en el Batallón 14 del Ejército uruguayo, consideraron una falsa alarma el hallazgo de una presunta tumba localizada el pasado domingo en las afueras de Montevideo, luego de una llamada anónima que alertó a la policía local. “Sólo se encontraron restos de cal, habituales en el suelo, pero no hay ningún rastro de huesos humanos”, afirmó el antropólogo José López Mazz, jefe del equipo técnico que realizó las excavaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.