EL PAíS › PENSAMIENTO Y ACCION DE LOS MILITARES INVOLUCIONISTAS

Reflexiones jurásicas

El pensamiento de Heriberto Justo Auel es ejemplificador del ideario jurásico que suele escucharse, además de en el Círculo Militar, en varios sitios e instituciones donde suelen darse cita para conferenciar, almorzar y criticar al “gobierno montonero”, como gustan llamar a la administración kirchnerista. Veamos algunos ejemplos, contabilizados en Balcarce 50, que se acumulan en varios informes:

- El 17 de marzo, en una entrevista con Samuel “Chiche” Gelblung en Radio 10, Auel negó la existencia de “campos de concentración” y de un plan sistemático de desapariciones y de robos de bebés durante la dictadura, y dijo que lo que hubo fue “una guerra civil” contra un “agresor terrorista con una conducción externa” y que el resto son “mitos” y “cuentos”.

- Por esas declaraciones, Auel fue denunciado ante la Justicia por “apología del crimen”.

- El 31 de mayo, en el Salón Auditorium del Partido Demócrata –donde ahora hace base Cecilia Pando, en Callao 224–, se realizó la conferencia “La guerra mundial antiterrorista y sus efectos en Iberoamérica”, a cargo del general Auel y organizada por un sector del partido “Movimiento Boina Colorada”, que se considera una agrupación de “Argentinos de Derecha Republicana”, basando sus convicciones en los siguientes preceptos: “El orden no es medio ni fin, sino principio, porque nadie es libre en el desorden; Patria, libertad, Constitución, familia, religión, educación, propiedad privada, trabajo, identidad nacional, son valores fundamentales: un país no es nada si no se perfecciona como Nación. Sin división de poderes no hay democracia, aunque haya voto. La palabra represor es positiva si lo que se reprime es el delito y el terrorismo”, según reza en sus bases constitutivas. Con una concurrencia estimada en alrededor de un centenar de personas (varias de ellas, militares retirados), el presidente del movimiento, Osvaldo Argentino Díaz de Souza, dio la bienvenida al general Auel. El general Auel comenzó su disertación haciendo un racconto de sus actividades y resumiendo sus conceptos: “La preocupación que tenemos en el Instituto Estratégico de Buenos Aires y la que encuentro en muchos conciudadanos está centrada en aspectos esenciales de lo que es Seguridad Nacional. La Seguridad Nacional es compleja y abarca dos grandes lineamientos: la seguridad estratégica y la seguridad pública, para lo cual los Estados asumen una organización específica, porque es la responsabilidad primaria del Estado-nación”.

- El 29 de junio, la Asociación para la Reconstrucción Nacional, Arena, realizó la conferencia “Incertidumbre, Inseguridad e Indefensión ante los Nuevos Riesgos”, a cargo de Auel, en Quintana 161. Con un lenguaje académico y coloquial, el general retirado, desarrollando un análisis pormenorizado sobre el vocablo “seguridad”, explicó en principio el origen etimológico de la palabra, para luego profundizar su significado y alcances en la realidad nacional, regional e internacional. En este contexto, señaló que los sucesivos gobiernos, a partir de la derrota de Malvinas, no supieron o no quisieron, ya sea por falta de idoneidad o por ser claramente funcionales a intereses “apátridas (como en su momento fue el internacional socialismo de Raúl Alfonsín, que sostenía que la Argentina no tenía hipótesis de conflicto, falacia que sin embargo, lejos de esa corriente, continuó profesando el entonces presidente Menem), hacerse cargo de la seguridad. Eso nos trajo como consecuencia un alto grado de confusión en el objetivo e intereses del país, principalmente en las FF.AA. y en la política exterior, situación que se agravó con la decisión del actual gobierno de alinearse al eje comunista de América latina, que tiene como líder a Fidel Castro y lo secundan Hugo Chávez y Evo Morales”. Auel señaló que sin duda este nuevo alineamiento “con países comunistas, nos va a traer un sinnúmero de conflictos, ya que tanto Chávez como Castro quieren destruir la comunidad andina como el Mercosur, hecho que va a ser altamente perjudicial para el posicionamiento de la Argentina en el concierto internacional”. A esta conferencia acudieron, entre otros, el teniente general (RE) Luis Fernández Torres, el general de División (RE) Mario Benjamín Menéndez, el general de División (RE) Bonifacino, y el general de Brigada (RE) Mabragaña, entre otros.

- El lunes se realizó en el Camarín de la Virgen del Rosario de la Reconquista, ubicada dentro del Convento de Santo Domingo –Belgrano y Defensa–, una misa al cumplirse 10 años del fallecimiento del que fuese director de la revista ultranacionalista Cabildo. La celebración religiosa estuvo a cargo del presbítero Alfredo Sáenz –referente histórico del sector ultranacionalista de la Iglesia Católica–, quien se limitó a elogiar la trayectoria de Ricardo Curuchet, calificándolo como una persona con “principios y valores inclaudicables” a la hora de defender a la patria. En un breve pasaje de su oratoria, destacó “los duros embates que en la actualidad están recibiendo la Iglesia Católica y las FF.AA.” con el propósito –según el sacerdote– de “sumergir a los argentinos en un pensamiento anticristiano, estrategia que se está diseminando progresivamente en todo el planeta”. A la misa asistieron, entre otros, el general Auel, Antonio Caponnetto, de la revista Cabildo, el abogado José María Soaje Pinto, Jorge Gristelli y Marcelo Gristelli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.