EL PAíS › EDUARDO MACALUSE, JEFE DEL BLOQUE DEL ARI EN DIPUTADOS

“La idea es no depender de un líder”

“Ni Carrió va a fundar otro partido, ni nosotros vamos a tener otra candidata”, se atajó el titular del bloque del ARI en Diputados, Eduardo Macaluse, ante la decisión de la líder del partido, Elisa Carrió, de dar un paso al costado. Macaluse explicó que implicará una mayor independencia de la dirigente. “Yo no me sentaría a tomar un café con López Murphy, pero ella tiene derecho a hacerlo”, dijo el diputado, que sostuvo que de ahora en más la dirigencia será “más elástica y más plástica, una construcción colectiva donde habrá varios dirigentes y no un único sucesor”.

–¿Qué implica el paso al costado de Carrió?

–Implica que Carrió va a tener más libertad para moverse. En términos futbolísticos: el ARI no puede hacer lo que (el DT de Brasil, Carlos Alberto) Parreira hizo con Ronaldinho dentro del Mundial. El conductor tiene que tener más libertad que el esquema. Y en segundo lugar, implica que tiene que crecer una dirigencia intermedia y profundizar la democracia dentro del partido. En general, toda fuerza política que emerge es personalista, porque se construye detrás de un líder. La idea es que el ARI no dependa de un líder.

–¿Esta libertad cómo se va a expresar?

–No va a asumir responsabilidades de ejecución en el partido, como en algún momento hizo con el bloque. Esto quiere decir que el partido se puede expresar sin involucrarla a ella. Carrió expresa un espectro más amplio que el ARI y un partido no puede ser un cepo.

–Es decir, que Carrió se podría sentar a tomar un café con López Murphy, sin comprometerlos a ustedes...

–Yo no me sentaría a tomar un café con López Murphy, pero el liderazgo tiene derecho a sentarse y a impulsar los canales de diálogo. Ahora, ella no está impulsando otra coalición con él.

–¿Con quiénes sí podría buscar una alianza?

–Nosotros no buscamos alianzas con otras fuerzas, ni seguimos la corriente principal del pensamiento político argentino, que pone en primer lugar el acceso al poder obviando que los medios determinan el objetivo.

–¿Por qué su interna no es una “telenovela venezolana”, como dice Carrió?

–En todo caso, somos El refugio de la cultura. Esto se venía madurando desde mucho tiempo antes que el tema de las trompas. Ahí el bloque expresó posturas divididas, pero no le estamos haciendo una interna. Ese debate desmiente el supuesto de que Carrió impone su pensamiento al resto. En la política tradicional, las posiciones de Carrió y Rodríguez se leerían como diferencias de una candidatura, que se expresan en un debate. Y son dos diferencias filosóficas. No expresan una disputa de poder.

–¿Afectó al ARI la salida de Fernando Melillo?

–Afecta que se vaya una buena persona. Melillo fue leal al mostrar sus diferencias, no fue el caso de (la titular del PAMI, Graciela) Ocaña, por ejemplo.

–¿El ARI ocupa un rol testimonial, como dijo Melillo?

–No despreciamos el testimonio en la política. Es una parte vital.

–¿No buscan ser una alternativa de poder?

–Sí, pero tiene que ser un camino, no un atajo hacia el Gobierno. Porque si no uno reproduce los mismos vicios que combatió. Por eso, nuestro camino es más duro, más arduo y hace que alguno pueda bajar los brazos.

–Ya son varios los que se fueron: Rafael Romá, Graciela Ocaña, Mario Cafiero. ¿El ARI tiene una lógica expulsiva?

–No. Es una lógica complicada de entender desde la política tradicional. De los que se fueron ninguno fue fundador del ARI. El partido tiene que ser un espacio muy amplio. Tampoco veo un giro a la derecha. Si diera un giro a la derecha, yo no estaría en el ARI.

–¿Ni siquiera hubo un giro con la figura de Enrique Olivera?

–Para la próxima elección no se definieron las candidaturas. Hay varias opciones para el ARI de la Capital. El compromiso que hicimos es no discutir candidaturas y coaliciones hasta el año que viene. Es una decisión que comparto.

Reportaje: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Eduardo Macaluse.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.