EL PAíS › LOS GOBERNADORES K NO PARTICIPARAN DE LA REUNION DE ROSARIO

La Convención se quedó sin sparring

El gobernador Saiz, que había anunciado la participación en la Convención, ayer la descartó. Dijo que estaba todo resuelto.

Los radicales K decidieron patear el tablero y anunciaron que no concurrirán a la Convención partidaria que se desarrollará mañana y el sábado en Rosario y en la que se debatirá la estrategia electoral para 2007. “¿A qué vamos a ir? Nuestra presencia en Rosario sería extemporánea, porque las autoridades de la Convención ya difundieron el documento que se va a aprobar. Nosotros no vamos a convalidar con nuestra presencia un documento que agravia al Presidente, con quien queremos acordar”, sostuvo el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. Desde la otra vereda, el titular del Comité Nacional, Roberto Iglesias, insistió: “Deberían hacer el esfuerzo y asistir”.

La UCR se encuentra inmersa en la crisis interna y a un paso de terminar en una fractura. Ayer ni el ex presidente Fernando de la Rúa se privó de opinar que el radicalismo debe perfilarse como una “alternativa” al Gobierno. El ex mandatario manifestó estar “preocupado porque las alternativas no son buenas: una es para un candidato extrapartidario y la otra es para ubicarse bajo Kirchner renunciando al rol opositor”.

En el clima de confrontación, la Convención amenazaba con convertirse en una batalla campal entre los gobernadores e intendentes, que buscan una concertación con el presidente Néstor Kirchner, y los que sueñan con coalición opositora con Roberto Lavagna a la cabeza. El sector K pretende que se deje a cada distrito en libertad de acción para definir su propia estrategia electoral y así evitar interferencias en su relación con Kirchner. Su posición, sin embargo, es minoritaria frente al planteo del alfonsinismo que quiere a Lavagna como candidato de una coalición opositora liderada por el radicalismo.

Por la tarde, Saiz se quejó de que “pareciera ser que el interior del país tiene que estar atado a las decisiones que se tomen desde la conducción central del partido”. También dijo que “ha fracasado la conducción nacional” del partido y remarcó que el radicalismo es “electoralmente exitoso en el interior del país”. Mientras tanto, se multiplicaron los llamador entre los gobernadores y sus representantes, reunidos en Capital Federal, donde mantuvieron contacto con varios de los intendentes que integran el sector K.

Por la noche, Saiz salió a romper lanzas con el sector lavagnista. “Es un hecho inédito, se dio a conocer el documento que se va a aprobar. ¿Para qué van a ir los convencionales si ya está todo arreglado?” se preguntó, con sorna. “Nosotros no vamos a ir, porque no hay vocación de diálogo ni de buscar consenso”, indicó en el programa A dos voces.

“La sociedad está cansada de que vivamos en la pelea permanente, ocultando o cuestionando los aciertos de cualquier dirigente. Incluso los radicales que tienen una postura de oposición acérrima deberán reconocer que hay una nueva Argentina que está naciendo”, señaló Saiz.

Por su parte, Iglesias intentó mostrarse componedor, ante el faltazo que dejó renga la Convención. “La verdad es que es una pena, porque nos estamos perdiendo la oportunidad de tener un debate amplio con todas las posiciones que puede tener el partido. Los invito a reflexionar sobre la posibilidad de asistir, porque otro ámbito no hay para discutir esto”, remarcó el titular del Comité Nacional de la UCR, quien consideró que “no significa un cisma, pero nos estamos privando de la opinión de un sector importante de nuestro partido”.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, había anunciado la participación de los K.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.