EL PAíS

El ARI porteño negocia un acuerdo para evitar dos listas internas

Los cargos en la mesa ejecutiva del partido en la Ciudad son el eje de la discusión tras la renuncia de Fernando Melillo, quien se alineó con los K.

 Por Werner Pertot

Mientras se aproxima el cierre de listas para las internas del ARI porteño de octubre, las distintas corrientes negociaban contrarreloj para formar una lista única. El punto central de las negociaciones son los cargos en la mesa ejecutiva. Un sector impulsa al chaqueño Fernando Sánchez, a cargo de la Comisión de Contralor Patrimonial y preferido de la líder del ARI, Elisa Carrió. Otro se muestra renuente a resignar espacios y podría llevar a la cabeza al jefe del bloque en la Legislatura porteña, Fernando Cantero. “Estamos preparados para ir a una interna”, amenazaron. En tanto, el legislador Juan Manuel Velasco se distanció de la política del ARI de ir a elecciones sin alianzas.

Tras la renuncia del titular del ARI porteño, Fernando Melillo, que emigró hacia las costas kirchneristas, se llamó a internas el 29 de octubre para elegir autoridades partidarias. La corriente Jóvenes por la Igualdad (JXI), que conduce el legislador Facundo De Filippo; los Arancibia, que lidera la diputada Delia Bisutti, y el sector del legislador Guillermo Smith acordaron luego de varios meses de reuniones la candidatura de Sánchez, que es considerado un “lilito puro”.

En tanto, otro sector –en el que se encuentran Cantero y los legisladores Alejandro Rabinovich y Pablo Failde– planteó que no presentarán una lista alternativa si les dan seis lugares de los once de la mesa ejecutiva. “Si no hay acuerdo con la lista de Sánchez, es posible que se presente Cantero”, plantearon mientras continúa la negociación contrarreloj, ante el cierre de listas de este viernes.

“¿Seis lugares? Noooo, imposible. No dan los números nunca. Lo máximo es que cierren con cuatro. A menos que ellos quieran mantener esa posición para llegar a interna”, remarcó uno de los dirigentes del sector que apoya a Sánchez, quien estimó que la candidatura de Cantero era un bluff para obtener más cargos. “No creo que Cantero quiera pagar el costo político cuando nadie quiere internas, ni siquiera Lilita”, dijo. En busca de una fumata blanca, las diversas corrientes que impulsan a Sánchez contaban porotos: la línea de Cantero se quedaría con cuatro lugares en la mesa; habría dos para JXI, dos para la corriente de Bisutti, uno para Smith y otro para la legisladora Liliana Parada.

Uno de los excluidos del reparto es el legislador Juan Manuel Velasco, quien no podrá votar en la interna dado que tiene menos de dos años en el partido. “La verdad es que no estamos pasando por un buen momento en el ARI. Las disputas internas son demasiado salvajes. Yo no puedo ni votar... y ni hablar de una candidatura”, comentó Velasco en diálogo con Página/12. El legislador planteó que por el momento no se irá del ARI. “Ya se fue Carrió”, bromeó. “No tengo ninguna decisión. Espero que las cosas se resuelvan, pero no es tan fácil”, indicó Velasco, que proviene de las filas de Patricia Bullrich, a quien acompañó en el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Velasco se mostró en desacuerdo con la decisión del ARI, impulsada por Carrió, de ir sin alianzas partidarias. “Me parece que las alianzas son parte de la vida electoral y no tienen por qué desperfilar un partido. No hay que descartarlas a priori. El partido mira demasiado hacia adentro. Tendríamos que mirar hacia afuera”, sostuvo el legislador, quien propuso un diálogo “con todos, incluso con los que están en las antípodas”.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió bendijo al candidato Fernando Sánchez, pero no todo está cerrado entre los aristas porteños.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.