SOCIEDAD › EL MERCADO DE HACIENDA SE MUDARA EN OCTUBRE DE 2008

Las penas son de nosotros

 Por E. V.

El Mercado de Hacienda ya tiene fecha para la mudanza: de acuerdo con el cronograma presentado ayer por la empresa que administra el predio de Mataderos y nuclea a los consignatarios de hacienda, en octubre de 2008 se cerrará el espacio ubicado en ese barrio porteño y se abrirá el radicado en la localidad de San Vicente. Ahora, la Legislatura porteña deberá decidir si aprueba o no el cronograma presentado por la empresa. En caso afirmativo, le otorgará una nueva prórroga a la autorización para el ingreso del ganado en pie a la ciudad, cuya prohibición ya debió haber entrado en vigor.

El titular de la empresa Mercado de Liniers SA, Roberto Arancedo, se presentó ayer ante la Comisión de Seguimiento y Traslado del ex Mercado Nacional de Hacienda, coordinada por la diputada kirchnerista Ana María Suppa. El empresario llevó un cronograma de las obras, que empezarían en enero de 2007, siempre que el Banco Nación otorgue el préstamo que permitirá realizar las inversiones. Se estima que en los próximos días se firmará un convenio entre el Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Buenos Aires y el gobierno porteño para aprobar el traslado del mercado.

Arancedo llevó fotos del predio de San Vicente –al sur del Gran Buenos Aires– donde hoy sólo hay un campo alambrado y una maqueta de las futuras instalaciones. Las únicas obras realizadas en el lugar fueron las mejoras en las rutas de acceso al predio, realizadas por la provincia.

La prohibición del ingreso de ganado a la ciudad fue la excusa para sacar al mercado del barrio de Mataderos, una vieja demanda de los vecinos. La medida debió entrar en vigencia en septiembre de 2002, pero la Legislatura otorgó sucesivas prórrogas, la última hasta el 8 de junio de este año. Ante un nuevo incumplimiento, los diputados aprobaron la ley 1989, que prorroga la permanencia por un año, a partir del 8 de junio, siempre que la empresa presente un cronograma de trabajos en un plazo de 90 días. El plazo para esa presentación había vencido el 8 de junio.

Ahora, los diputados de la Comisión de Seguimiento deberán resolver si aceptan el cronograma presentado por la empresa –que anteriormente se había comprometido a hacer la mudanza en abril de 2008– o si lo rechazan. En cualquier caso, deberán llevar la resolución al recinto para que la apruebe el cuerpo.

En forma paralela, la diputada Suppa le reclamó al Ejecutivo porteño que “ponga en marcha la discusión del Plan de Manejo” para el predio de 22 hectáreas que quedará liberado en el barrio de Mataderos. La ciudad ya recuperó cuatro hectáreas –el sector que no es utilizado por los consignatarios de ganado–, donde se construirá una escuela de nivel medio y se abrirá una calle. “Hasta ahora, no se ha realizado ningún trabajo en ese sector”, advirtió Suppa. El ministro de la Producción, Enrique Rodríguez, había adelantado que los sectores involucrados participarían en el diseño de ese plan de manejo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.