SOCIEDAD › SI NO HAY CAMBIOS DE ULTIMA HORA, LA BANDA DE SANTOS FONTANET TOCA HOY POR PRIMERA VEZ

Callejeros, el regreso después de la tragedia

Tras una serie de amparos cruzados que no lograron impedir el show, el grupo ofrecerá esta tarde un recital en el estadio de la ciudad de Córdoba. Las veinte mil entradas se agotaron. Habrá un fuerte operativo de seguridad. La mayoría de los padres de víctimas de Cromañón que viajaron para oponerse a la presentación volvieron a Buenos Aires.

A no ser que algún juez trasnochado se levante de ánimo inquieto, Callejeros tocará esta tarde a las 17 en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. Pero ha sido éste un largo camino recorrido, que tuvo ayer una tarde donde se consumaron todos los amparos: Callejeros presentó un amparo para cobrar su parte de la recaudación, mientras que la productora del show presentó un amparo por las amenazas de los padres y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, que también habían presentado un amparo para impedir el show, que esta vez no pudo impedir. Ayer fue una jornada plagada de noticias ante la inminente y demorada vuelta a los escenarios de la agrupación liderada por el Pato Fontanet, después de la tragedia de Cromañón donde fallecieron 194 personas. Así, pareciera que los veinte mil espectadores que ya poseen sus entradas cumplirán su curioso sueño esta tarde, después de que la banda estuviera casi dos años sin aparecer oficialmente sobre los escenarios.

El abogado de Callejeros apeló el embargo fijado por la jueza de la causa Cromañón sobre el dinero correspondiente a los músicos de lo que se recaude en el recital previsto de la capital cordobesa. Eduardo Guarna señaló que la medida dictada por la magistrada a pedido de familiares de las víctimas del incendio “desconoce palmaria y manifiestamente el carácter alimentario de las sumas cuyo embargo dispone”, ya que no se limitó al 20 por ciento sobre el total, sino que alcanza al 100 por ciento de ese monto (ver aparte).

Por lo pronto, el grupo de familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón que integran la ONG Familia por la Vida decidió abandonar ayer Córdoba, tras el frustrado intento de impedir el show de Callejeros en el estadio Chateau Carreras. Nilda Gómez, presidenta de la ONG, dijo que otros familiares de víctimas se quedaron en Córdoba. La mujer, madre de una de las víctimas, contó que Ricardo Righi, quien debió dejar la provincia, imputado del presunto delito de intimidación pública, “está muy enfermo y descompuesto”. Otros familiares también entraron en crisis nerviosa y fueron atendidos durante la tarde de ayer. Gómez dijo además no entender cómo se le dio este “premio” a la banda y que incluso logró unir la opinión de dos personas enfrentadas, en referencia al intendente Luis Juez y el gobernador José Manuel De la Sota.

Ayer también, en la tarde de los amparos, el intendente Luis Juez aseguró que se tomaron “todas las precauciones” respecto de la seguridad para el recital de Callejeros. “El recital se hará en el estadio más seguro, se probó el plan de evacuación, los planes de contingencia y el corredor sanitario –precisó Juez–. Se hizo todo lo que teníamos que hacer para que mañana la gente pueda tener un día importante y quienes quieran divertirse lo hagan y quienes quieran protestar también tengan el derecho a hacerlo.”

Consultado por las razones por las que permitió el recital, Juez sostuvo que “no podemos inhabilitar lo que la sentencia judicial no inhabilita” y se diferenció de otros líderes comunales que impidieron la realización del recital, como el de Tucumán. Juez, además, reveló que mantuvo una conversación “de una hora y media” con el grupo de padres de las víctimas de Cromañón que se oponen al recital y señaló que le solicitaron que impida el espectáculo, algo que no concedió.

El show protagonizado por los de Villa Celina tendrá hoy la participación de cuatro bandas soportes: Aukan, Santa Esquina, La Coca Fernández y La 66, la primera banda que invitó a Callejeros a tocar en público después de Cromañón. Sucedió en julio pasado, en Palm Beach de Córdoba, ante unas mil personas. En tanto, Patricio Santos Fontanet y el saxofonista Juancho Carbone compartieron una presentación con La Coca Fernández, el sábado pasado, también en un local cordobés. El espectáculo será emitido en directo sólo por la FM La Mega y a los canales de televisión se les permitirá filmar únicamente el primer tema.

Por las dudas, la productora de la presentación de Callejeros en Córdoba, Nueva Tribu SRL, presentó una acción de amparo en resguardo de posibles hechos de violencia en contra del espectáculo. “Se hizo una acción de amparo para prevenir que todos aquellos particulares que de algún modo han adelantado que intentarían perturbar o que se anule el show, desistan de esa actitud”, explicó el abogado.

Y como por si fuera poco, tal vez en busca de alguna clase de promoción turística, también ayer, el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, anunció la presencia de Callejeros “entre otras bandas importantes” que actuarán en esa localidad del interior chaqueño durante diciembre, como apertura de la temporada de verano.

Compartir: 

Twitter
 

En Córdoba, ayer se ultimaban los detalles de la organización de un recital que Callejeros intenta brindar desde hace meses.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.