EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

“No es para este mandato”

Primero fue Néstor Kirchner, quien en su reciente visita a Nueva York sugirió que sería conveniente alargar el mandato presidencial de cuatro a seis años. Eso permitiría anular la reelección consecutiva, vigente desde la reforma constitucional de 1994. Ayer, la propuesta fue retomada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “Hay que volver a un plazo presidencial más largo, que supondría revisar el caso de la reelección. Es una idea que el Presidente siempre plantea. La reforma de 1994 no sé si ha sido buena en ese punto. Eso nos permitiría salir un poco del debate electoral permanente al que está sometida la sociedad. Hay que dar un tiempo mayor para gestionar una administración”, dijo Fernández.

La propuesta de alargar el período presidencial y terminar con la reelección ganó espacio en los diarios tras la revelación de que Kirchner había conversado del tema con los periodistas que cubrieron su viaje a Nueva York. Ayer no habían pasado siquiera 24 horas de la difusión de esa charla cuando el jefe de Gabinete insistió con la misma idea. “Lo que ha hecho (el Presidente) es decirlo en una entrevista con periodistas en Nueva York”, explicó Fernández. Sin embargo, el funcionario aclaró que la discusión de este asunto, que haría necesario convocar a una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna, “no es para este mandato”. “Es un debate en el que debe involucrarse toda la sociedad”, dijo.

En la misma oportunidad, Alberto Fernández habló de la posibilidad de que gobernadores e intendentes puedan ser reelectos. En algunas provincias como Misiones o Jujuy se está discutiendo convocar a una asamblea constituyente para modificar la Constitución provincial. “Está bien que se les permita a gobernadores e intendentes la reelección porque las provincias tienen un sistema de desarrollo institucional diferente de la Nación, con un control social muy alto”, aseguró. “La gente sabe mucho mejor a quién elige. La tarea de gobernar es difícil y es bueno que, quien lo aprenda, permanezca en el cargo”, argumentó.

El compromiso del Gobierno con el proyecto reeleccionista de los gobernadores quedará claro mañana, cuando Kirchner visite Misiones para apoyar al actual gobernador, Carlos Rovira.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.