EL PAíS › JUAN GELMAN PIDIO QUE SE ELEVE A JUICIO EL CASO DE SU NUERA

Para juzgar a todos los responsables

El poeta y periodista Juan Gelman solicitó al juez federal Guillermo Montenegro, quien lleva adelante la causa del Plan Cóndor, la elevación a juicio oral de los responsables mediatos del secuestro y desaparición durante la dictadura de su nuera María Claudia García Iruretagoyena de Gelman. Jorge Rafael Videla, Domingo Bussi, Albano Harguindeguy y Ramón Díaz Bessone son algunos de los dieciocho acusados.

El pedido fue hecho por el abogado de Gelman, Marcelo Buigo, luego de ser aceptado el escritor como querellante. Así, se sumaron a la petición que hiciera en agosto último el fiscal Miguel Angel Osorio. Una vez recibido, el juez dará vista a las defensas de todos los acusados en la causa que investiga el denominado Plan Cóndor, en el que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay establecieron la coordinación de secuestros, desaparición y flujo de información de opositores políticos en el período que abarca la dictadura militar argentina. Luego de este paso, el magistrado estará en condiciones de enviar a todos los procesados a juicio oral, algo que se prevé ocurrirá antes de fin de año.

En el documento presentado se destaca la acción probada de los militares como ejecutores del plan sistemático de represión desarrollado en aquellos años. “Todos los imputados ocupaban funciones de absoluta responsabilidad durante la dictadura militar que se instauró en el país el 24 de marzo de 1976 y por ello fueron considerados autores mediatos de la privación ilegal y desaparición forzada de Iruretagoyena de Gelman”, consideró el abogado Buigo.

María Claudia fue secuestrada el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires y trasladada al centro clandestino de detención Automotores Orletti, en el barrio porteño de Floresta, al igual que muchas otras víctimas requeridas por la dictadura uruguaya. Fue llevada a Uruguay y alojada en el Servicio de Información y Defensa (SID), donde dio a luz a una beba que fue apropiada por las Fuerzas Armadas. La nieta del escritor fue encontrada hace seis años anotada como propia por un ex jefe policial uruguayo, pero su madre continúa desaparecida.

El pedido abarca a Videla, Harguindeguy, Menéndez, Díaz Bessone, Bussi, Jorge Olivera Rovere, Santiago Omar Riveros, Antonio Vañek, Ernesto Alais, Cristino Nicolaides y Bernardo José Menéndez, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

El poeta Juan Gelman.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.