EL PAíS › EL CANCILLER PARAGUAYO CON DE VIDO Y TAIANA

Negociaciones por Yacyretá

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, se reunieron ayer para analizar los detalles del borrador del acuerdo de “novación” de la deuda de 11 mil millones de dólares que Paraguay mantiene por la represa de Yacyretá a cambio de energía, anunciado la semana pasada en Nueva York luego de una reunión de los presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos. La cuestión pasará ahora a manos de los técnicos que tendrán dos rondas de negociaciones, en octubre y noviembre.

El encuentro se realizó temprano en el despacho de De Vido y ambos funcionarios acordaron seguir negociando la cuestión de la deuda. Según lo conformado en el encuentro entre los presidentes, Paraguay enviará a la Argentina 8 mil gigavatios de energía durante 40 años, con lo que quedará saldada su deuda por la construcción de la represa.

El tema Yacyretá también formó parte del encuentro que Ramírez Lezcano mantuvo con el canciller argentino, Jorge Taiana, con quien firmó una declaración de diez puntos sobre cuestiones migratorias, económicas y de infraestructura. Los cancilleres hicieron una declaración oficial en la que destacaron los “avances técnicos” registrados respecto a la situación que hoy muestra Yacyretá. El borrador que analizaron ayer es el que elevarán a los presidentes para su firma.

Los 11 mil millones que adeuda Paraguay corresponden –según la información brindada por el gobierno argentino– a la mitad a la deuda de capital original y la otra mitad a intereses y otros adicionales surgidos en los últimos tiempos. El gobierno paraguayo ambicionaría conseguir una quita de 5645 millones de dólares, correspondiente a esta segunda parte de la deuda. Pero la Casa Rosada cambió las variables del acuerdo al pensar la solución en una contraprestación por gigavatios, dada la escasez de energía que se presenta en el futuro cercano del país.

Cuando De Vido lo anunció en Nueva York, el acuerdo no fue confirmado ni desmentido desde Asunción, y derivó en este viaje del canciller paraguayo a Buenos Aires. A estos encuentros seguirán las reuniones de los técnicos que se dedicarán a la escritura fina del acuerdo en nuevas rondas que se realizarán en octubre en Buenos Aires y en noviembre en Asunción.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.