EL PAíS › LA CAUSA DE LA COMISARIA QUINTA DE LA PLATA

Se entregó un jefe policial

El ex comisario Horacio Elizardo Luján estuvo a cargo de la Unidad Regional de La Plata cuando Ramón Camps manejaba la Jefatura de Policía de la provincia. En esa misma ciudad fue responsable de la comisaría 5ª que funcionó durante dos años como centro clandestino de detención y donde estuvo secuestrado Jorge Julio López. Hace diez días la Justicia federal de La Plata pidió su detención en el marco de una causa sobre la comisaría. Ayer Elizardo Luján quedó detenido. Se presentó personalmente ante la Justicia y como tiene 76 años quedará preso en su domicilio.

Elizardo Luján mantuvo la jefatura de la Unidad Regional de La Plata entre mayo y diciembre de 1976, el momento en el que efectivos de la policía y del Ejército atacaron la casa del hijo y de la nuera de Chicha Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. De la casa, ubicada sobre la calle 30, se llevaron al hijo de Mariani, a Claudia Teruggi y a su hija Anahí Teruggi Mariani de seis meses. Según los testigos, Elizardo Luján estuvo en el procedimiento. Permaneció en la casa, al lado de Etchecolatz y Camps.

En el marco del juicio oral a Miguel Etchecolatz, la Justicia inspeccionó de forma ocular la comisaría 5ª con el testigo hoy desaparecido Julio López. Ese 14 de agosto, López identificó la comisaría como uno de los lugares donde había permanecido secuestrado, los lugares en donde estuvo recluido. Otros testigos vincularon al ex comisario con el procedimiento en la casa Mariani-Teruggi.

Diez días atrás, el juez de La Plata Arnaldo Corazza ordenó la detención en el marco de la causa de la comisaría, por la que hay otros siete represores detenidos. La Cámara Federal de La Plata ya había confirmado su procesamiento con prisión preventiva de seis represores que actuaron en ese centro clandestino. Entre ellos estaban los ex policías Reinaldo Tabernero, Rodolfo Aníbal Campos, Osvaldo Sertorio, Rodolfo González Conti y Hugo Alberto Guallama. En la resolución, el tribunal procesó al ex director de Investigaciones de la Policía, Etchecolatz, como partícipe necesario en 30 casos de privación ilegítima de la libertad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.