EL PAíS › UN CURA ENCABEZA EN FORMOSA EL FRENTE CONTRA LA RE-RE DE INSFRAN

La moda sotana es el hit del verano

La oposición, liderada por el párroco de Las Lomitas, armó un foro contra otro mandato del gobernador.

Parece que la solución a los problemas de armado político de la oposición viene de la mano de la Iglesia. En Formosa, y ante la posibilidad de que el actual gobernador kirchnerista, Gildo Insfrán, se postule para un tercer mandato, los sectores enfrentados con su gestión armaron una nueva agrupación que tendrá a la cabeza al cura de Las Lomitas, Francisco Nazar. Se llama Foro de la Democracia para la Recuperación de la Ciudadanía y empezó a funcionar ayer.

Si bien Insfrán todavía no manifestó oficialmente su presencia en las elecciones como candidato a la re-reelección, en las calles de la provincia abundan las pintadas que lo sugieren. Frente a esto y respondiendo a la convocatoria hecha por los representantes de la Iglesia local, el arco opositor formoseño se organizó en el Foro.

Los habitantes de Formosa pudieron reformar su Constitución hace tres años y fue en aquel momento en el que los seguidores del gobernador modificaron un artículo para poder acceder a la reelección indefinida.

Aldo Benítez, integrante y único concejal del Movimiento de Campesinos de Formosa (Mocafor), explicó a Página/12 que “el primer punto de acuerdo al que llegamos fue comenzar con el armado de una campaña de movilización social para impedir la reelección. Todavía no tenemos definidas las acciones que vamos a realizar, pero es importante que nos empecemos a juntar frente a este posible atropello a la democracia”.

La elección del cura párroco Francisco Nazar como cabeza del frente opositor se presenta como un eco de la situación en Misiones, donde el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, barrió con la ambición reeleccionista del gobernador Carlos Rovira, y tuvo efecto dominó sobre otros políticos con las mismas aspiraciones, como el bonaerense Felipe Solá o el jujeño Eduardo Fellner.

Benítez aclaró que “el padre Nazar es un luchador social de muchos años en Formosa. Ha llevado adelante la pelea por los derechos humanos. Por eso se le pidió que estuviera al frente de esta iniciativa. Pero también es la gente en la calle la que lo compara con el obispo Piña”, y agregó que “la realidad en las dos provincias es bastante parecida, existe pobreza y desocupación. Nosotros estamos tratando de imitar a los misioneros en el ejemplo de democracia que nos dieron a todos”.

El flamante foro sesionó por primera vez en la casa de retiros espirituales Juan Pablo II, que la Iglesia Católica tiene en las afueras de la ciudad capital, y quedó integrado por la suma de organismos de derechos humanos, organizaciones aborígenes, de la Iglesia y los partidos de la oposición, como el radicalismo, el ARI y el Partido Intransigente. Entre sus principales objetivos estará “el llamado a una nueva Asamblea Constituyente para modificar otra vez el mismo artículo, y pedir la derogación de la Ley de Lemas. Es una trampa política que acapara el voto para el gobernador en funciones. Debilita la democracia”, afirmó Benítez.

El sacerdote Francisco Nazar, elegido como cara visible de la nueva propuesta política, aseguró que “la postura del presidente Kirchner de sugerir a Solá y a Fellner de bajarse de las candidaturas es saludable para la democracia”, y no descartó postularse como candidato a convencional constituyente en caso de lograr que se convoque a una elección para modificar la Constitución formoseña.

En los últimos días los legisladores radicales ya habían presentado un proyecto para frenar la re-reelección y derogar la Ley de Lemas, vigente desde hace quince años en la provincia. “Se busca hacer las cosas por los medios que corresponden, pero el Poder Legislativo obedece las órdenes del gobernador Insfrán. Como tienen mayoría absoluta directamente no lo tratan en el recinto”, enfatizó el concejal.

Si bien existe cierta expectativa para que el gobernador se expida sobre el tema, son los gremios y las organizaciones oficialistas los que promocionan su candidatura. “Llamamos a la movilización y a la asamblea permanente para que nos agarre organizados”, aseguró Benítez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.