EL PAíS

Los vecinos de Gualeguaychú van a esperar a Papá Noel en el puente

Una asamblea ratificó ayer la continuidad de la protesta. El corte de ruta contra la construcción de la papelera de Botnia se extendería todo el verano. Dejarán cruzar a pie en Navidad.

“Si no hay una medida contundente de los gobiernos, el corte va a seguir todo el verano.” La frase de Gustavo Zapata, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, resumió el contenido de lo que se debatió anoche en la reunión de los ambientalistas que bloquean el puente. “Acá está terminando la época de clases y cada vez se suma más gente. A pesar de las tormentas, hay gente que se viene y hay más instalaciones para aguantar el mal tiempo. Se ha creado un microclima, pero acá está reflejada la opinión de todo Gualeguaychú”, dijo Zapata a Página/12. Sus declaraciones reflejaron el ánimo de los asambleístas que cortan el puente. Anoche ratificaron la continuidad de la protesta, que ya lleva un mes en forma ininterrumpida. Muchos tienen decidido pasar la Navidad en el puente. El ejemplo parece extenderse, porque los asambleístas de Colón votaron un cronograma de cortes que terminará horas antes de Nochebuena.

En la asamblea, que comenzó a las 21 en el epicentro del corte, no se notaron grandes diferencias entre los oradores. No se habló de la carta pública que les envió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien les pidió que levantaran el bloqueo del puente. Tampoco se analizó demasiado lo que sucedió en La Haya, desde donde Uruguay anunció que daba por terminada la mediación de España en el conflicto.

Las únicas diferencias que surgieron en el debate –fueron sólo matices– aparecieron cuando se analizó cómo garantizar el paso por la frontera de aquellos que quieren pasar la Navidad con su familia. Los que quieran cruzar deberán hacerlo a pie, aunque tendrán todo un dispositivo para llegar a ambos lados. Una empresa de colectivos está haciendo cuatro viajes diarios desde el centro de Gualeguaychú hasta el lugar del corte. Y hay remises que recorren cotidianamente el mismo trayecto.

“Acá se sigue con el corte. Y la gente va a poder pasar caminando y podrá ser recogida de un lado y del otro”, aseguró Zapata a este diario. Zapata pertenece a la Asamblea Ciudadana Ambiental y es quien propuso hacer la movilización a Plaza de Mayo que se realizó la semana pasada. “Más allá de lo que pase en La Haya, nosotros sabemos que tenemos que ocupar nuestro rol, que es fundamental. La planta sigue creciendo y lo único que tenemos es el corte. Es lo único que tenemos para Gualeguaychú”, dijo. Esos dichos confirman lo que a esta altura ya es dado como un hecho por el Gobierno: que los cortes del puente seguirán todo el verano.

Aunque no lo digan en público, en la Asamblea de Gualeguaychú hay ciertas desconfianzas sobre el manejo del conflicto por los dos gobiernos. El hecho de que Ence se relocalice a los alrededores de Colonia y Botnia quede en Fray Bentos genera recelos y refuerza la convicción en mantener el corte. “Nosotros siempre tenemos la duda de si no hay acuerdos establecidos de que las cosas ya estén cocinadas”, dijo Zapata a este diario. La posición de Gualeguaychú, además, se refuerza con la solidaridad de los vecinos de Colón.

Los asambleístas de Colón volvieron a cortar el puente binacional General Artigas y lo hicieron durante algunas horas. La medida se concretó ayer entre las 21 y las 3 de la madrugada de hoy. La decisión fue tomada por la asamblea de Colón “Ruta 135”, que representa a la mayoría pero no a todos los asambleístas de esa ciudad fronteriza. En la votación se acordó un cronograma de protestas que incluye más cortes del puente: hoy se hará otro corte entre las 18 y las 24 y mañana se repetirá la protesta entre las 16 y las 22. Para el sábado está previsto un corte entre las 20 y las 5 de la mañana del domingo, vísperas de Navidad.

Compartir: 

Twitter
 

En Gualeguaychú se preparan para pasar todo el verano en el puente.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.