EL PAíS › EL CANCILLER TAIANA SE QUEJO POR LAS PASTERAS

Apesadumbrados por Uruguay

El canciller Jorge Taiana manifestó ayer su “pesar” por las declaraciones del jefe de la defensa de Uruguay ante el Tribunal de La Haya, Héctor Gros Espiell, quien dio por “terminada” la gestión del “facilitador” Antonio Yáñez Barnuevo en el conflicto por las papeleras. “Desmerecen el importante esfuerzo diplomático que se encuentra realizando el rey de España”, remarcó Taiana, y ratificó la voluntad de diálogo de la Argentina. Si bien el canciller uruguayo Reinaldo Gargano reiteró que “con los puentes cortados no hay negociación posible”, la Cancillería de ese país aclaró en forma oficial que la tarea del diplomático español “prosigue al día de hoy sin que se hayan producido novedades al respecto”.

La reacción de Taiana frente a los dichos de Gros Espiell buscaron marcar un contraste entre la actitud de la Argentina y la de Uruguay y mostrar que mientras el gobierno de Tabaré Vázquez cierra la puerta al diálogo, la administración de Néstor Kirchner la mantiene abierta. “Hemos recibido con pesar las declaraciones atribuidas al titular de la delegación uruguaya ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, sostuvo Taiana, y evaluó que “desmerecen el importante esfuerzo diplomático” del rey Juan Carlos “en aras de la amistad argentino-uruguaya”.

Taiana evaluó que “en las actuales circunstancias en las que el facilitador procura construir una base de diálogo, resulta esencial continuar expresando la voluntad política de cooperación y agradecimiento por la tarea comprometida”. En esa línea, subrayó que “la Argentina reitera su vocación de continuar trabajando para el éxito de su gestión diplomática”, que el rey español confió a Yáñez Barnuevo.

Lo que dijo Gros Espiell fue que Uruguay consideraba “terminada” cualquier negociación mientras no se levanten los piquetes de las rutas argentinas que conducen a ese país. “Hasta que no se terminen los cortes de ruta, no hay gestión que valga”, sostuvo el diplomático. Sus declaraciones tuvieron como telón de fondo las recientes audiencias en el Tribunal de La Haya en las que argentinos y uruguayos protagonizaron fuertes cruces precisamente por el bloqueo de los puentes sobre el río Uruguay.

“Uruguay le ha dicho al pacificador, y a todo aquel que haya querido oír, que con los puentes cortados, con el Uruguay bloqueado, no hay negociación posible”, declaró también Gargano. Ratificó así lo dicho por el jefe de la delegación uruguaya ante la Corte de La Haya, aunque más tarde la Cancillería de ese país emitió un comunicado oficial para aclarar que “la tarea de facilitación que lleva adelante Su Majestad el rey de España prosigue al día de hoy sin que se hayan producido novedades al respecto”. En ese texto, se afirmó también que “en el mismo sentido se ha manifestado el doctor Héctor Gros Espiell en la audiencia realizada ante el tribunal de La Haya”. El propio Gargano se encargó de redondear la posición: “El hecho de dejar sin efecto la mediación del rey de España –se desentendió– es una interpretación de los medios de prensa”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.