EL PAíS

Reclamo oficialista sobre las elecciones de las comunas porteñas

El candidato kirchnerista Daniel Filmus le reclamó al jefe de Gobierno la unificación de las dos votaciones. Telerman había dicho que “la gente prefiere desacoplarlas”.

El candidato a jefe de Gobierno K, Daniel Filmus, le reclamó al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, que las elecciones porteñas y las de las comunas se mantengan unificadas, luego de que Telerman sostuviera que “la gente prefiere desacoplarlas”. “Es incongruente, no tiene sentido que las elecciones a comunas se realicen con las presidenciales”, sostuvo Filmus desde España y salieron a respaldarlo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el diputado Miguel Bonasso. En cambio, Filmus se mostró de acuerdo con el planteo de Telerman de que las elecciones “serán en el tercer trimestre de este año”. “El dice tercer trimestre y nos parece bien”, indicó Filmus a Página/12.

En el entorno del candidato K evalúan que para el trimestre de julio a septiembre Filmus ya estará instalado. “Tiene un desconocimiento del 25 por ciento y eso se resuelve en cuatro meses”, señalaron. En el entorno del jefe de Gobierno, algunos eran partidarios de adelantar las elecciones para evitar que Filmus pueda instalarse como candidato y lograr que Kirchner elija al actual jefe de Gobierno como su delfín. “No me consta que lo haga para perjudicarme, simplemente estamos hablando de una cuestión de coherencia”, indicó Filmus.

La discusión sobre las comunas pasó a ser un nuevo capítulo en las diferencias entre los dos candidatos. Cerca de Filmus, también evaluaban que Telerman quiere estirar la fecha de las comunas lo más posible porque “no tienen organización de base para las comunas”. “Nos parece coherente separar las elecciones nacionales de la de la Ciudad para no discutir dos cosas al mismo tiempo. Y hacer las elecciones de las comunas al mismo tiempo que la Ciudad. No tiene sentido discutir la cosa de cada barrio que hace a las comunas junto con la política exterior, el plan económico nacional. Es la misma línea argumental que plantea el jefe de Gobierno”, remarcó Filmus a este diario.

–¿Telerman será un rival suyo en la campaña? –preguntó Página/12.

–No sé, lo tiene que definir él –respondió el ministro de Educación desde Madrid, donde inauguró una muestra junto a organismos de derechos humanos y al ex jefe de Estado Felipe González.

El jefe de Gabinete salió a respaldar el planteo sobre la unificación de las elecciones de la Ciudad y de las comunas. “Que aproveche esa fecha para resolver el tema de las comunas, lo ideal sería eso y que el jefe de Gobierno ponga la fecha que quiera”, dijo Alberto Fernández, que nunca tuvo una buena relación con Telerman. “Nunca hemos pensado en la posibilidad de dejar de apoyar a quien piensa distinto o porque es una alternativa distinta, como puede ser el caso del actual jefe de gobierno porteño”, indicó el ministro Coordinador.

Por su parte, Bonasso sostuvo que Telerman pretende “separar las elecciones comunales de las de jefe de Gobierno y legisladores, como una excusa para no hacerlas”. “Lo único que le interesa a Telerman es su candidatura, pero habría que recordarle que las comunas están en la Constitución de la Ciudad, y no puede hacer las cosas a su antojo”, disparó. Bonasso integra Diálogo por Buenos Aires, junto con el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el dirigente cooperativo Carlos Heller. Ese sector se encuentra en negociaciones con el de Filmus, que podrían concluir con una lista alternativa que se “cuelgue” de la del candidato oficialista.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus viajó a España para inaugurar una muestra de derechos humanos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.