EL PAíS

El “efecto Carrió” no queda claro en la Capital

Los encuestadores todavía no se ponen de acuerdo sobre las consecuencias de la alianza con Telerman en el voto porteño. El efecto sería positivo, pero no se sabe por cuánto.

 Por Raúl Kollmann

Los encuestadores no se ponen de acuerdo en el efecto que puede tener la alianza Jorge Telerman-Elisa Carrió en el voto porteño. La mayoría piensa que habrá un impacto inicial de suma de votos para la fórmula que encabeza el jefe de Gobierno porteño, pero ninguno se anima a evaluar de cuánto será ese plus y qué ocurrirá con el correr de las semanas. La elección de Capital presenta también polémicas sobre la ubicación actual de los candidatos y las chances en el ballottage. Este es el análisis de tres consultores que dialogaron con Página/12.

- Enrique Zuleta Puceiro, OPSM: “Creo que Telerman no sólo daría un paso muy importante con la coalición con Carrió, sino que tiene importancia porque influye en el radicalismo. Carrió hace que, para los radicales, votar a Telerman, no sea votar al peronismo. Respecto de la suma de votantes, no se sabe cuánto puede agregar Carrió, que efectivamente tiene un caudal en la ciudad. Pero, insisto, además le agrega votos radicales. Nosotros tenemos a Macri primero, Telerman segundo y Filmus tercero, pero en nuestras encuestas no hay mucha diferencia entre los tres. Hay una situación muy empatada. Macri no crece y la sensación es que las dos alternativas progresistas vienen ganando algo de terreno. Me parece que lo sucedido en Neuquén influye ahora, pero toda la cuestión gremial va a seguir influyendo. A Macri le afecta, porque en Neuquén se va a reafirmar en la opinión de la gente, que el Gobierno es el que cuenta con la estrategia más segura frente a los conflictos y que los autoritarismos son peligrosos. No sé si eso va a beneficiar a Filmus, ya que el problema está en el área de educación. Telerman tiene menos problemas: está centrado en lo local. Veo difícil que Macri gane la segunda vuelta, aunque está en mejores condiciones que hace cuatro años. En ese momento le pesaba Menem, su apellido, la trayectoria empresaria. Ahora eso tiene efecto menor, pero igual no se lo ve creciendo en las encuestas”.

- Sergio Berenstein, Poliarquía: “Si el acuerdo Telerman-Carrió es puramente electoral, es decir el armado de una fórmula, el efecto será un aumento en el voto a esa fórmula, porque es evidente que juntos sacarán más votos que yendo separados. Ahora, si el acuerdo es más de fondo, planteando una esperanza a más largo plazo, al estilo de la esperanza que se creó con la Alianza en su momento, el crecimiento en la intención de voto será mayor y más sólido. Es que estamos en una situación en que los partidos de la ciudad han quedado demolidos: el radicalismo, el peronismo, el socialismo, el Frepaso, todos colapsaron. Por eso, el acuerdo Telerman-Carrió sería una novedad, no sólo con repercusión en la ciudad, sino a nivel nacional. Una novedad democrática no provendrá de Macri, que quedó disminuido en su alianza con Jorge Sobisch y no vendrá tampoco de Daniel Filmus, que ya se sabe representa al oficialismo nacional. Hoy por hoy, Macri es favorito a ubicarse primero en la primera vuelta, pero también es favorito a perder en la segunda. Sigue habiendo un 56 por ciento de encuestados que dicen que en ningún caso votarían a Macri. Creo que sigue pesando el apellido, relacionado con un empresariado demasiado vinculado con el Estado, y también pesa el hecho de que lo ven con personalidad fría”.

- Analía Del Franco, Analogías: “Nosotros teníamos a Macri en 30 por ciento, a Filmus en 21 y a Telerman en 18. Si se hace la alianza Telerman-Carrió, aunque no hay encuestas todavía, parece probable que esa fórmula gane más de lo que pierda. Carrió está en la oposición, Telerman era percibido como un aliado de Kirchner y deberá verse cuál es el saldo. Cuando en algún momento medimos a Carrió, ella tenía un diez por ciento de los votos. ¿A quién le quitaba? A Telerman y Macri, de manera que la fórmula recuperará algo de ese voto compatible entre Telerman y Carrió. Igual creo que hay que esperar. Me parece que en un electorado tan volátil y tan poco previsible como el porteño, es posible que algo del voto a Telerman se vaya a Filmus y algo a Macri. A esto hay que agregar que recién ahora empieza la campaña oficial, la publicidad, las estrategias. Todo va a jugar un papel importante. En las próximas semanas veremos. Habrá un efecto de la alianza Telerman-Carrió, pero no creo que se rearme totalmente el escenario. Es difícil pronosticar sobre el ballottage, porque aún ahora se mueve todo en la primera vuelta. Diría que Macri está menos complicado que en 2003. Pero el punto clave es qué ocurre en la primera vuelta y diagnósticos mejores tendremos después de Semana Santa cuando la gente esté menos distante”.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Jorge Telerman sumarían votos en el ámbito de la Capital, pero la pregunta es cuántos.
Imagen: Guadalupe Lombardo & DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.