EL PAIS

APOSTILLAS

Tierra del Fuego. En la provincia más austral de la Argentina, donde hace meses fue electa la primera gobernadora del ARI, ganó la candidata Cristina Fernández de Kirchner. Con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, la Coalición Cívica de Elisa Carrió quedó segunda, a 30 puntos de la primera dama. Sin embargo, el ARI quedó primero tanto en las elecciones de senadores como diputados. En la Cámara alta entraron José Carlos Martínez y María Rosa Díaz, y por el Paufe, el gobernador destituido Jorge Colazo. En Diputados ingresó una representante del ARI, una del Paufe, mientras que la tercera banca se disputaba entre el FPV, el Partido Demócrata Cristiano y Compromiso K.

Neuquén. El gobernador y candidato a presidente Jorge Sobisch salió tercero en su provincia detrás de Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió. Escrutado poco más del 50 por ciento de las mesas, el postulante del Movimiento de las Provincias Unidas (MPN) alcanzaba el tercer lugar y sumaba la primera derrota de su partido en la provincia en varias décadas. En Senadores, el kirchnerismo se quedó con las dos bancas de la primera minoría y la restante fue para el MPN. El Frente para la Victoria ganó en Diputados, pero también compartió con el oficialismo local los dos lugares en la Cámara baja.

López. Jorge Julio López fue recordado ayer en la Escuela 50 del barrio de Los Hornos, en La Plata, donde debía votar. A trece meses de su desaparición, un grupo de jóvenes arrojó volantes con la consigna “Nunca más” y reclamó por la aparición con vida del testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Ataques. Cuatro hombres murieron mientras esperaban para votar, todos a causa de ataques cardíacos. Dos casos fueron de uniformados: un suboficial retirado de la Policía Federal falleció en una escuela del barrio porteño de Saavedra, en tanto que un agente retirado de la policía mendocina murió en un colegio de San Rafael.

Más ataques. Los otros dos casos fueron en la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones y en Santa Fe. En la primera, un hombre de 64 años sufrió un ataque cuando fue a votar y murió en el hospital. En la segunda, otro hombre, de 65, cayó muerto mientras aguardaba su turno para votar en la escuela Quiroga.

Pelea. Dos fiscales se pelearon entre sí y no dejaron votar a los ciudadanos, en la capital correntina. El escenario fue la Escuela 34 del barrio Mil Viviendas, en la mesa 136 para mujeres. Los fiscales se trenzaron a puñetazos, mientras los votantes miraban atónitos y las fuerzas de seguridad, además del presidente de mesa, intentaban calmar los ánimos.

Desmayo. Un policía que custodiaba la votación en la Universidad del Salvador, en Callao y Córdoba, sufrió un desmayo y tuvo que ser trasladado en ambulancia momentos después de que la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, emitiera su voto. Eran casi las 11.30 y el pasillo se llenó de gente, la mayoría periodistas. La situación se tornó agobiante y el joven policía cayó desplomado. Fue trasladado por personal del SAME.

Parto. En Misiones, bajo un agobiante calor, una mujer de 35 años llegó a votar, pero antes empezó el trabajo de parto y dio a luz en la misma escuela, asistida por los policías que custodiaban el lugar. Luego fue llevada en ambulancia al Hospital Central de Posadas, donde se recuperaba junto a su bebé.

Baleados. Una mujer y un hombre resultaron heridos de bala, en la localidad de Pozo del Tigre, en Formosa, tras una disputa entre sectores del justicialismo. La pelea se produjo durante la madrugada del domingo, aproximadamente a las 2. Los heridos permanecían internados en el hospital local.

DNI aborigen. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció ante la Justicia Federal que punteros del justicialismo estaban reteniendo en Formosa documentos de aborígenes, antes de los comicios. Los allanamientos ordenados por el juez Marcos Quinteros en Misión Tacaagle, Las Lomitas y General Belgrano no encontraron evidencias, por lo que el apoderado del peronismo, Armando Cabrera, acusó a la APDH y a la oposición de intentar “deslegitimar la expresión ciudadana”.

Doblete. En Adrogué, un fiscal general del peronismo de Almirante Brown fue demorado por personal del Ejército –afectado a la seguridad comicial– cuando presuntamente intentaba votar por segunda vez.

Arrestadas. En Misiones, dos mujeres autoridades de mesa quedaron arrestadas por manipular votos. Además, en la provincia se registraron tres casos de electores que votaron por otros.

Travestis. Con el escandalete de rigor, dos travestis terminaron detenidas en Córdoba después de intentar votar en mesas femeninas.

Curda. Un votante ebrio fue desalojado por la fuerza de una escuela de Corrientes, demorando por más de media hora la elección. Ocurrió en la Escuela Belgrano, de la capital provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.