EL PAíS › EDUARDO DUHALDE, SECRETARIO DE D.HH.

“Olor a muerte”

Duhalde recuerda que al llegar a Trelew se sentía que iba a haber un escarmiento.

 Por Adriana Meyer

“Es una decisión histórica para la Justicia argentina.” El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, calificó así la resolución del juez Hugo Sastre de procesar a los acusados por la Masacre de Trelew. El funcionario opinó que el fallo fue “profundo, riguroso, sólidamente razonado y fundado”. Desde Trelew, Duhalde rindió homenaje a los tres sobrevivientes “que no callaron y en las peores circunstancias sostuvieron la verdad de lo ocurrido hasta que fueron asesinados o desaparecidos, y también a los familiares de las víctimas que durante más de tres décadas exigieron justicia”. La relevancia del fallo consiste, según el secretario, en que dio por probado que la decisión de asesinar a los detenidos como política de escarmiento fue tomada por las más altas autoridades del Estado, encabezadas por Alejandro Agustín Lanusse. Y también en que calificó el hecho como crimen de lesa humanidad.

–¿Qué imagen le viene de aquellos días en Trelew y Rawson?

–La impotencia de ver que se acercaba el escarmiento, el final de la vida de ellos y no se podía hacer nada, terminamos presos noso-tros. Y sentimos que iba a ser brutal porque en el aire había olor a muerto. Todo era un anuncio, la ciudad estaba tomada, ocupada por las fuerzas conjuntas. Uno vivió la inutilidad de ser abogado, no había nada por hacer.

–¿Usted declaró como testigo en la causa?

–Sí, declaramos todos los abogados que participamos en aquella defensa, Mattarollo, González Gartland, y declaró también Solari Yrigoyen. Pero estamos empujando esta causa desde hace bastante tiempo, acompañando prueba quincenalmente, y además pedimos la captura del secretario de la Junta Militar, brigadier mayor Ezequiel Martínez, y del ministro de Defensa de la dictadura de Lanusse, Eduardo Aguirre Obarrio.

–¿Qué fue lo determinante para llegar a este resultado?

–Lo más importante fueron las declaraciones de los conscriptos, que estaban en aquel momento en la base, que hablaron y dieron detalles.

–¿A qué se debe que hayan aparecido ahora?

–A todo el clima nacional de juzgamiento, y allá también hubo movilización con la reinauguración del aeropuerto y el aniversario. Todo eso ha sido muy importante. Y un juez dispuesto a ir hacia adelante.

–Respecto de los marinos, ¿qué cree que pasó?

–Bueno, uno solo habló, que es Marandino. Aunque Sosa también, en la medida que dice ‘yo no tiré’ involucra a los otros. O cuando señala que la orden de no llevarlos de nuevo al penal la recibió de Lanusse, a través de los generales Betti y Mayorga. Todo eso va configurando que se resolvió en los niveles más altos. En ese sentido van las detenciones que pedimos.

–¿Hasta dónde se puede subir en esa cadena de mandos?

–Lo que pasa es que están todos muertos. Estos dos, Aguirre Obarrio y Martínez, son los más relevantes que quedan.

–¿Pensó que este escenario era posible?

–Siempre fui optimista, pero realmente estamos sorprendidos con lo que se ha podido avanzar. Es un hecho histórico porque la masacre de Trelew es un agujero negro, un hecho emblemático, una deuda enorme, uno de los secretos mejor guardados de la Marina, y el comienzo sistemático del Terrorismo de Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.