EL PAíS › ORGANIZACIONES K IRíAN A LAS RUTAS

Piquetes vs. lockout

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, anunció que, si el lockout agrario se profundiza, los movimientos sociales kirchneristas van a salir a protestar al costado de las rutas. En una conferencia de prensa que dio junto a otros dirigentes de organizaciones piqueteras, D’Elía dijo no entender “cómo este sector que el año pasado facturó 20 mil millones de dólares, que hoy está teniendo cuantiosas ganancias, junto con algunos sectores concentrados de la economía y de la comunicación, se esté planteando un golpe económico y político”. Por otra parte, este mediodía habrá una concentración frente a la Sociedad Rural de Libres del Sur y Barrios de Pie.

La manifestación fue convocada para las 11.30. Libres del Sur volvió a criticar a “la organización empresaria promotora del actual paro del campo, compuesta por los 10 mil terratenientes más grandes de la Argentina, con la triste historia de haber apoyado cuanto golpe militar hubo en el país”.

En cuanto al plan de lucha que se iniciaría luego del jueves, D’Elía detalló que hay varias propuestas en estudio, y en todas está planteada la movilización. Una posibilidad es que monten 200 campamentos en la banquina de las rutas, en todo el país, desde donde repartirían volantes explicando el porqué del apoyo a las medidas del Gobierno; la idea no sería cortar la ruta, sino permanecer al costado, volanteando sobre “por qué tienen que seguir las retenciones”. Otra alternativa es la de convocar a una marcha a la Casa Rosada el próximo 25 de Mayo. Finalmente, está la propuesta de hacer una concentración en Ceibas para “debatir” con los productores agropecuarios que permanecen a la vera de la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú. “Algunos compañeros opinan que debemos concentrar en Ceibas 30 mil compañeros y luego debatir de cara a la sociedad argentina qué país queremos”, planteó D’Elía.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y dirigentes del Frente Transversal, las organizaciones Plátano, Octubres, Bicentenario y el M24, entre otros. Los referentes dijeron que el jueves, en un plenario de los movimientos sociales que se hará en el Hotel Bauen, resolverán qué medidas concretarán. Pérsico invitó a todas las organizaciones sociales y sindicales del kirchnerismo a participar del debate: “Continúe o no la protesta del campo, vamos a realizar acciones para llegar juntos al 25 de Mayo”, sostuvo. “El (ex) presidente Kirchner nos sacó del infierno y no queremos volver más al infierno. Vamos a manifestarnos en lugares donde hicimos cortes históricos en la lucha contra el modelo neoliberal.”

Durante la conferencia, que se realizó en la sede de la Asociación del Personal Aeronáutico, D’Elía volvió a considerar que las medidas de los ruralistas son “un golpe de Estado económico y político”. Señaló, en ese sentido, que “no se trata de una agresión contra un gobierno, es un ataque contra un modelo y al campo popular. Este es un brutal ataque de la elites dominantes que nos quieren devolver a la Argentina de la catástrofe social de los ’90. Sepan que, en el marco de las contradicciones pueblo-oligarquía, vamos a hacer acciones concretas en toda la Argentina”.

Finalmente, formuló un pedido a los gobernadores e intendentes: “Ojo con dejarse apretar, vamos a ser millones en las calles diciendo que no a la oligarquía, los terratenientes y los ricos que nos quieren mandar de nuevo a la Argentina de los ’90”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.