EL PAíS › EL GOBIERNO Y EL RECAMBIO

Un salto generacional

El jefe del Ejército, Roberto Bendini, presentó su pedido de pase a retiro poco después del mediodía, apenas se supo del procesamiento que le había dictado la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Pero la presidenta Cristina Kirchner recién le ordenó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que saliera a dar a conocer la noticia a las 18, cuando la decisión judicial ya había comenzado a circular como rumor, cuestión de anticiparse a los hechos. Para nombrar a su reemplazante esperarán que la ministra de Defensa, Nilda Garré, vuelva hoy de Chile, pero en el Gobierno adelantaban “un cambio generacional importante” a partir de la llegada de la nueva conducción.

Para el anuncio del reemplazo tal vez haya que esperar hasta mañana. Garré viajó a Chile como invitada especial a los festejos del Día de Gloria del Ejército trasandino y no quedaría bien que se fuera antes del desfile, explicaban anoche cerca de la ministra. En la Casa Rosada la esperarían para designar al nuevo jefe del Ejército aunque, subrayaban, el nombramiento lo haría la Presidenta. “El que saca no pone”, resumía un ministro sobre el papel que cumpliría Garré.

Mañana por la noche Cristina Kirchner emprenderá su viaje a Nueva York, donde permanecerá una semana para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la Casa Rosada imaginaban que iniciaría el periplo con el problema resuelto.

En Defensa se preocupaban en aclarar que la salida de Bendini no había tenido nada que ver con los recientes pases a disponibilidad masivos dispuestos dentro de la Fuerza en el marco de la investigación que se lleva adelante por irregularidades cometidas en diversas compras y licitaciones. Por cierto, la causa por la que procesaron a Bendini data de varios años y tiene que ver con su tarea al frente de una brigada en Río Gallegos. Pero por la nueva investigación y el retiro de 43 militares habían resurgido las voces dentro del Ejército que cuestionaban lo que consideraban era una “falta de conducción” de Bendini.

Por eso, en Gobierno sostenían que tenían varios nombres en carpeta que podrían reemplazar con eficiencia a Bendini. En principio, no dudaban que quien le tocara asumir lo haría con un estilo más dinámico que el que caracterizó al ahora ex jefe del Ejército en los últimos tiempos.

Anoche, se barajaban nombres de posibles reemplazantes (ver aparte). Cualquiera resultara el elegido, en el Gobierno destacaban que suplantarían a un militar de 62 años por otro una década más joven, lo que interpretaban como “un cambio generacional importante”. El nuevo jefe del Ejército rondará los 50 años, lo que significa que en la dictadura militar hoy estaba estudiando o a lo sumo tendría el grado inicial de subteniente. “Será alguien que hizo toda su carrera en democracia”, evaluaban. En esa franja mencionaban una ristra de candidatos “todos profesionales y subordinados al poder democrático”.

Se sabe que tanto Néstor Kirchner como ahora su esposa son reacios a los cambios de funcionarios y militares. Sobre todo, como en el caso de Bendini, cuando le tienen confianza y le son leales. Pero en este caso no hubo más remedio. “En este Gobierno no hay ni puede haber procesados”, resumía un hombre de la Casa Rosada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un salto generacional
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.