EL PAíS › REUNIONES CON EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS

A la caza de nuevas inversiones

 Por Daniel Miguez

Desde Nueva York

Como suele ocurrir en cada viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al exterior, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tiene una agenda paralela en busca de inversores. Aquí en Nueva York ayer se reunió con ejecutivos de empresas estadounidenses de distintos rubros, aunque varias de ellas eran petroleras y fueron sus CEO los que más preguntas hicieron al ministro luego de su exposición, especialmente referidas a la exploración en la plataforma marítima.

El encuentro lo armó el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, y logró reunir a representantes de Shell, Exxon, Oxy, Cargill, Intelsat, Dell, Oracle, Boeing y Goldman Sachs, entre otros. También asistieron empresarios argentinos con algún vínculo comercial con Estados Unidos, entre otros, Alfredo Coto, de la cadena de supermercados; Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Jorge Brito, presidente de Banco Macro y Ernesto Gutiérrez, de Aeropuertos Argentina 2000, entre otros.

De Vido, apoyado en un power point, expuso los datos centrales de la economía argentina y particularmente los de cada área que maneja su ministerio, desde energía y transporte aerocomercial, hasta infraestructura vial y minería.

Era un día especial para el ministro. En el juicio en Miami, el valijero venezolano Antonini Wilson lo señalaba como “el dos o el tres” del gobierno argentino y aseguró incluso que De Vido le dio una palmada, a la manera de saludo, cuando se cruzaron en un acto en la Casa Rosada.

Ante los periodistas argentinos, De Vido se mostró ajeno al caso. Ayer, cuando terminó de exponer, el representante de Boeing se interesó por la posibilidad de vender aviones en la Argentina. De Vido le relató el proceso de recomposición que se está dando con Argentina y que hay provincias que esperan poner en marcha empresas aerocomerciales. Con la anuencia de De Vido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, contó que está próximo a lanzar la empresa Aero Chaco y la política para alentar inversiones que –dijo– está desarrollando en su provincia. Lo mismo hizo, a su turno, el otro gobernador presente, el santiagueño Gerardo Zamora.

Cuando le preguntaron sobre la situación energética en la Argentina, De Vido señaló que a fin de año se habrán incorporado 3000 megavatios adicionales, un 10 por ciento más de la energía existente. También alentó la exploración off shore al explicar que el hallazgo de petróleo submarino en Brasil alienta expectativas en la Argentina.

Por la tarde, los empresarios petroleros le pidieron a Timerman seguir avanzando sobre el tema de la exploración off shore y tras consultar con De Vido acordaron viajar a Houston en noviembre. Casey Olson, presidente de la petrolera Oxy, que ofició de anfitrión, sostuvo que la reunión fue una “excelente oportunidad para los empresarios líderes, que tienen inversiones en Argentina y potenciales inversiones, de entender los planes de la administración”.

Compartir: 

Twitter

Kirchner siguió el discurso de la Presidenta en una notebook.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.