EL PAíS › LAS VOCES DE LOS EX PRESIDENTES

Reivindicación de las coincidencias

Néstor Kirchner: “Los argentinos van a tener un profundo reconocimiento por el doctor Raúl Alfonsín, porque encabezó el proceso democrático a partir de 1983, pero además el Juicio a las Juntas Militares fue un parangón histórico que le deberán reconocer. Cuando Alfonsín ganó la presidencia abrazamos con mucha fuerza su vocación democrática. Un hombre fuerte de convicciones y principios, siempre en la misma tribuna, diciendo lo que pensaba. Su muerte es un dolor intenso para los argentinos, más allá de las ideas. Para aquellos jóvenes que despertamos ese 30 de octubre de 1983, con su victoria se marcó un punto de inflexión y de recuperación democrática con mucha esperanza”.

Eduardo Duhalde: “Realmente la figura de Raúl Alfonsín se va a revalorizar con el tiempo. Tenía principios inmutables. Su pensamiento fue la reflexión de un país, no de un partido. Tuvo un rol fundamental en la crisis de 2001. Nosotros teníamos una relación muy especial, él venía a mi casa, se sacaba fotos con mi madre. Fue un hombre muy querido”.

Fernando de la Rúa: “Mi respeto a la memoria de un gran presidente. Como correligionario, todo mi afecto, y como amigo, el dolor que significará su ausencia. Alfonsín fue un hombre de principios republicanos que luchó toda su vida para defender la democracia. El creó esa frase ‘un médico por allí’ en un acto, demostrando su capacidad solidaria y su discurso formal. La vida política está formada por contrariedades. Tuvimos buenos y malos momentos, pero siempre estuvimos cerca”.

Carlos Menem: “Fue un gran político, de una trayectoria impresionante. Este es un momento muy duro, una pérdida para la democracia. Fuimos, somos y seguiremos siendo, más allá de su desaparición física, amigos como siempre. Es un gran hombre que luchó incansablemente por la democracia y uno trató de acompañarlo siempre en los momentos más duros. Una de las cosas que él me decía, porque es algo que yo le pregunté, es que no había una moneda que aguantara la inflación y me decía que había que tratar de poner en circulación una moneda fuerte. Y yo creo que lo hice. Después la cosa se tranquilizó y empezamos a trabajar con un peso igual un dólar”.

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay: “Hoy es un día de congoja para Uruguay, porque fue muy amigo nuestro. Nos sentimos muy hermanados y expresamos la solidaridad de todos nosotros”.

José Sarney, ex presidente de Brasil: “Tengo el sentimiento de perder a un amigo y un gran hombre de Estado. Fue una de las figuras mayores que yo conocí, un hombre que con su coraje fue pionero de la integración latinoamericana.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.