EL PAíS › OBAMA REITERó SU PEDIDO DE “HECHOS” A CUBA PARA MODIFICAR LA POLíTICA DE EE.UU.

El bloqueo no terminará “de un día para otro”

Barack Obama admitió el fracaso de la política de Estados Unidos sobre Cuba, pero volvió a pedir “hechos” a los hermanos Castro y a advertir que el bloqueo no se va a terminar “de un día para otro”. En conferencia de prensa, tras el cierre de la V Cumbre de las Américas, el presidente norteamericano respondió además a quienes lo llamaron “irresponsable” por los gestos amistosos con Hugo Chávez.

“Tengo grandes diferencias con Hugo Chávez –dijo Obama– en temas como política y economía”, pero “es improbable que como consecuencia de estrechar la mano o mantener una educada conversación con el señor Chávez estemos poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos”. Indicó que “ha habido instancias en las que hemos visto a Venezuela interferir con algunos de los países que le rodean en maneras que estimo son preocupantes”. Y aclaró que durante los días de la Cumbre mantuvo reuniones con todos los líderes, incluyendo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y también “varias conversaciones cordiales con el presidente (de Bolivia, Evo) Morales, creo que es sólo que el presidente Chávez está mejor posicionado ante las cámaras”.

El sábado, un senador republicano de Estados Unidos había criticado su acercamiento con Chávez. Para John Ensign, fue “irresponsable ser visto riendo y bromeando con Hugo Chávez”, a quien definió como “un cruel dictador” y “uno de los líderes más antiestadounidenses en todo el mundo”.

Fuera de eso, Cuba fue el tema central de la conferencia de prensa del presidente del país norteamericano. Como lo había hecho un día antes Hillary Clinton, Obama admitió que medio siglo de políticas estadounidenses sobre Cuba “no ha funcionado”. Pero inmediatamente enfrió todas las expectativas que sus buenos gestos despertaron en la región al agregar que no habrá cambios rápidos. Esas políticas de Washington “no funcionaron como nosotros deseábamos” ya que el “pueblo cubano no es libre”, dijo. Sin embargo, esa política no cambiará “de la noche a la mañana”. Temas como los “prisioneros políticos, libertad de expresión y democracia son importantes, y no pueden ser puestos de lado”, indicó sobre los tres puntos que Washington le pide a Cuba como señal para avanzar en la apertura.

Más temprano, el consejero económico de Obama, Lawrence Summer, dijo que poner fin al embargo no es una tarea rápida. Cuba y Venezuela, lo mismo que Estados Unidos, agregó Obama, deben mostrar “no simples palabras, sino también hechos” si quieren mejorar sus relaciones. Pese a todo, admitió que existen “signos positivos” en las relaciones de Washington con los dos países latinoamericanos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.