EL PAíS

“El espíritu fue constructivo”

- Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil: “Debemos tener respeto por nosotros mismos para que nos respeten. No tenemos que seguir pidiendo favores. Vamos a dejar esa idea de que somos pequeños y pobres y alguien tiene que ayudarnos. Nosotros, y no Estados Unidos, tenemos que resolver nuestros problemas. Es posible crear una nueva dinámica, de compañeros, de contribución”.

- Martín Torrijos, presidente de Panamá: “A pesar de haber puntos divergentes, el espíritu fue constructivo y de respeto y la cumbre abrió una nueva página en las relaciones hemisféricas”.

- Felipe Calderón, presidente de México: “Nunca habíamos asistido a una cumbre con el nivel de interacción, franqueza y cordialidad que se sintió en Trinidad y Tobago. Creo que están puestas las bases para relanzar una nueva etapa en las relaciones hemisféricas. El documento ganó el consenso independientemente del matiz de que no fue unánime en todo su contenido”.

- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: “Quiero creer que Obama tiene disposición, tiene voluntad”. Si bien “mostró disposición de ir abordando los temas, Obama es el jefe de un imperio acorralado por unas reglas que no puede cambiar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.