EL PAíS

Trinitenses II

Facultativo. El avión de Copa Airlines que partió ayer a la tarde desde Puerto España a Panamá llevaba a varios participantes de la Cumbre con destino a sus países. No había transcurrido una hora de vuelo cuando comenzaron a verse caras de preocupación porque una chica colombiana se sentía mal. Por los altavoces, la tripulación preguntó si había “un facultativo” entre los pasajeros para hacerse cargo de la emergencia. Entonces se corrió la cortina que separa a los pasajeros de primera del resto y apareció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, médico de profesión. Tabaré se sentó al lado de la chica, que en verdad padecía un ataque de asma. Alguien acercó unas gotitas y la situación se compuso. El presidente uruguayo se quedó al lado de la inesperada paciente hasta que certificó que ya no corría peligro. Luego volvió a su lugar, entre aplausos de los pasajeros.

- - -

Contrastes. Terminó la Cumbre y al fin delegados y periodistas salieron de la ciudad ficticia conformada por un flamante hotel cinco estrellas con vista al Mar Caribe y dos cruceros de lujo que sirvieron de hospedaje a delegados, periodistas y empleados. Unas pocas cuadras más allá permanecía la verdadera Puerto España, la de las villas y las barriadas pobres, la de las refinerías mezcladas con los paisajes encantadores de playa y montaña. Cuentan que luego de los enfrentamientos de la anterior Cumbre de las Américas, en 2005, en Mar del Plata, ningún país quiso presentar su candidatura a ser sede por miedo a protagonizar un sonoro fracaso. Sólo quedó en pie entonces la que había presentado Trinidad y Tobago como miembro del Caribe y una –muy tímida– de Colombia, en la que luego no insistió. Así fue que esta pequeña isla de poco más de un millón de habitantes se dio el lujo de albergar al hombre más poderoso del mundo y a una cumbre que para muchos fue histórica.

- - -

Damas. Los diarios de Trinidad y Tobago todos los días colocaron fotos con “Las mujeres de la Cumbre”. Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y Hillary Clinton llamaron la atención de los medios locales, no muy acostumbrados a la participación femenina en las cuestiones de gobierno.

- - -

Cuba Okay. Si se tiene en cuenta la tapa del Sunday Express, el principal diario dominguero de Trinidad y Tobago, la Cumbre fue todo un suceso para Cuba. “Cuba Okay”, fue su título principal en letras gigantes. Más abajo añadía que el primer ministro, Patrick Manning, había reconocido a la isla como “un miembro de la familia”. También se veía en la portada a Evo Morales y una gran bandera: “We are not the Americas without Cuba” (No somos las Américas sin Cuba), firmada por el ALBA para una verdadera prosperidad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.