EL PAíS

Apostillas

- El negro feo. Los camioneros se sentían locales. Sabían que la condición de Moyano de único orador implicaba una gran responsabilidad en el éxito del acto. Por eso no extrañó que las filiales del sindicato, identificadas con el color verde de sus banderas, ocuparan una gran parte del espacio en los primeros 200 metros de la manifestación: desde la avenida Belgrano hasta la calle Chile. La rama Recolección y Barrido se ganó la felicitación del locutor con una de sus consignas: “Yo con el negro feo no tengo miedo”, decía una enorme bandera como único eslogan.

- Candidatos con el traje puesto. Cuando todo terminó, los dirigentes más allegados a Moyano conversaron con los periodistas detrás del palco. No ocultaban su euforia. Los cronistas pudieron entrevistar al diputado Recalde, también a Plaini y Piumato. Los tres son postulados por la CGT para integrar las listas del oficialismo: los dos primeros están siendo promocionados para integrar la lista de diputados de Buenos Aires, la que encabezarán Kirchner-Scioli y Nacha Guevara. Piumato será candidato en Capital. Durante el acto, Piumato estuvo acompañado por los dirigentes porteños Abel Fatala y Sandra Dosch, con quienes comparte el Frente por el Trabajo y la Producción, un sello que ya fue inscripto en la Justicia.

- Moyano dixit. El discurso de Moyano era esperado con expectativa. Cierta indefinición había alimentado especulaciones sobre el tono de sus palabras. Algunos hablaban de un planteo con exigencias duras dirigidas al Gobierno; otros vaticinaban un llamado a defender el modelo y a votar por el oficialismo. El camionero eligió la segunda opción. Pero también citó una frase de Arturo Jauretche sobre la elección de 1946 entre Perón-Quijano y Tamborini-Mosca (“la opción no es entre Perón y el arcángel Gabriel, sino volver a Federico Pinedo y las políticas de los ’30”).

- Advertencias. Moyano dedicó unos cuantos minutos a hacer un balance de lo que consideró logros en materia sindical obtenidos a partir de 2003. En el racconto incluyó la derogación de la Reforma Laboral; la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo y las paritarias; la discusión del salario mínimo, vital y móvil; la anulación de la bandera de conveniencia para los trabajadores marítimos; la jubilación a los 55 años para los afiliados de la Uocra; la incorporación de los tickets canasta al sueldo remunerativo. “Acá no se está debatiendo la forma de un gobierno, se está debatiendo el fondo de la cuestión. Y el fondo de la cuestión es que nos quieren arrebatar lo que hemos logrado en estos años”, advirtió.

Compartir: 

Twitter

La cúpula de la CGT, encabezada por Hugo Moyano, presidió el acto.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.