EL PAíS › ALBERTO DESCALZO, DE ITUZAINGó

“No se dejó de lado a Kirchner”

 Por Martín Piqué

Cuando el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, observó cómo había quedado el mapa político de su municipio tras la elección del domingo, se encontró con un fenómeno similar al que la Presidenta había diagnosticado a nivel nacional: cierto tripartidismo. Sucede que en Ituzaingó el peronismo, Unión-PRO y la coalición Nuevo Encuentro, que postula a Martín Sabbatella, se consolidaron como las tres fuerzas más importantes. Los dos primeros partidos obtuvieron el 28 por ciento; Nuevo Encuentro, 21. Descalzo dice que no está en riesgo la gobernabilidad del municipio. “Somos intendentes que a veces tenemos mayorías, pero que también sabemos buscar los consensos. Estamos acostumbrados a gobernar con todos, así que no vamos a tener problemas”, confía. Descalzo tampoco cree que algunos intendentes hayan alentado el voto a Francisco de Narváez. “Siempre hubo diferencias importantes entre los distritos. No es lo mismo San Fernando que José C. Paz. Hay distritos más populares y con mucha menos cantidad de clase media. Eso explica las diferencias”, argumenta a Página/12.

–¿A qué atribuye la diferencia a favor de la lista de concejales que varios intendentes lograron en sus distritos?

–Hay que analizar si son distritos del primer cordón o del último cordón. Siempre hubo una diferencia importante entre esos distritos. También tiene que ver con el trabajo de cada uno de ellos. Además, las diferencias son casi las mismas en todos lados: de tres o cuatro puntos a diez puntos. Algunos municipios son más populares con menos clase media. No creo en esto que quiere vender Clarín, de que hubo intendentes que dejaron de lado a Kirchner.

–¿Pero cómo se explica que en Berazategui la lista de concejales haya sacado 16 puntos más que la nacional?

–Berazategui es un sector popular, de una clase popular y (Juan José) Mussi es un intendente que está muy cerca de la gente y siempre ha tenido diferencias muy importantes. En otras elecciones ha pasado lo mismo. Además, ahí ganó Kirchner.

–¿Se puede comparar lo que pasó el domingo con lo que sucedió en 1997 con Graciela Fernández Meijide? ¿Hubo una ola imparable contra Kirchner?

–No sé si fue así, es muy reciente analizar una elección de estas características. También hubo una acción mediática muy importante en contra de Néstor Kirchner, que no se dio en otras épocas. Y yo creo que esas cosas sí influyen. No es novedoso.

–¿Qué opina de la elección de Sabbatella, un vecino suyo?

–Sabbatella hizo una buena elección, eso es imposible negarlo. Hay que felicitarlo. No tengo nada que decir en contra de él. Le sacó votos a Kirchner también, eso es obvio. Porque los dos son gente más o menos del mismo palo, digamos, entre comillas.

–¿Qué va a pasar con el peronismo bonaerense tras esta derrota?

–Vamos a acompañar a la Presidenta y vamos a acompañar al gobernador. La gente quiere que al gobierno nacional le vaya bien, y al provincial lo mismo. Hemos perdido una elección por dos puntos en una legislativa. Néstor Kirchner ha tenido un gesto muy bueno al renunciar al PJ. Ahora estamos dispuestos a ir a una elección interna cuando tengamos que ir. Ahí veremos quiénes son del PJ y quiénes no. Pero todos tendremos que hacer una reflexión con respecto a los resultados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.