EL PAIS

Real malicia

 Por Horacio Verbitsky

Clarín informó por fin sobre el beneplácito de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la despenalización de los delitos de calumnias e injurias en asuntos de interés público. La nota dice que la ley enviada al Congreso por CFK y aprobada por unanimidad del Senado substituyó por multa la pena de prisión. Agrega que se despenalizaron esas figuras “por parte de la prensa” y que “para llevar adelante procesos penales contra periodistas, los funcionarios o políticos deberán probar que los miembros de la prensa actuaron con real malicia”. Para información de los mortales que no tienen por qué conocer cada ley:

1. Ningún ciudadano podrá ser perseguido por lo que diga del gobierno, no sólo los periodistas.

2. La multa sólo rige en casos sin interés público, no importa quienes sean el ofensor y el ofendido.

3. Ningún artículo de la ley menciona la real malicia, una norma establecida por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en 1964, según la cual el ofendido debe probar que lo afirmado sobre él es falso y que fue dicho a sabiendas de su falsedad o con temerario desinterés por la verdad.

4. La ley argentina es más generosa: si hay interés público no corresponde pena ni multa, con independencia de la veracidad de la afirmación y del propósito de quien la difundió.

Carece de cualquier relevancia determinar si la información inexacta difundida sobre la ley obedece a mera ignorancia o puede atribuirse a real malicia.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.