EL PAíS › PLANTEO DEL CENTROIZQUIERDA

Revisar la deuda

En medio de la disputa por el uso de reservas para el pago de la deuda y bajo la consigna “Legitimidad, soberanía y de-sarrollo nacional”, tres bloques de centroizquierda organizaron ayer una audiencia pública sobre la deuda externa argentina. El encuentro tuvo lugar en el edificio anexo de Diputados y allí estuvieron los presidentes de las bancadas convocantes –Pino Solanas, por Proyecto Sur; Rubén Giustiniani, por el Partido Socialista, y Margarita Stolbizer, por el GEN–, así como especialistas y representantes de organizaciones sociales.

El encargado de abrir la audiencia, pasadas las 16.30, fue el propio Solanas. “En la Argentina no es viable un modelo de crecimiento con endeudamiento externo –expresó–, y esto se ve en el crecimiento de este espacio político.” El referente de Proyecto Sur se mostró sorprendido por “cómo la Presidenta se hizo cargo de la deuda, argumentando que era un compromiso adquirido, cuando la Argentina demostró con la reapertura de los juicios a militares que las cosas pueden hacerse cuando hay voluntad”.

Pino continuó con una aclaración. “Nosotros queremos honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no lo es. Además del fallo del juez (Jorge) Ballesteros, en este momento hay otras dos causas en los tribunales investigando la legitimidad de la deuda externa”, dijo Solanas. Para entonces, la Sala 1 del anexo de Diputados ya contaba con un público de casi trescientas personas.

“La reinstalación de este debate en el Congreso es algo auspicioso”, expresó a continuación Stolbizer, quien se mostró “alegre” por la iniciativa. Sin embargo, la titular del GEN advirtió que “la cuestión de la deuda sólo podrá ser negociada a partir de la construcción de un frente latinoamericano”. Luego, Giustiniani subrayó “la importancia de llevar adelante” la Bicameral que investigue la deuda. “Vemos la posibilidad, de conformarla cada vez más cerca”, se ilusionó el senador.

Una de las exposiciones más esperadas fue la de Alejandro Olmos Gaona, cuyo padre había realizado una investigación sobre la deuda externa fraudulenta del país, que finalizó con el fallo Ballesteros. “Lo ilegal no puede ser legalizado de ninguna manera, por ningún Parlamento –sostuvo Olmos–. Es necesaria una comisión que realice una auditoría que transparente todo el sistema.” Lo siguió el economista Claudio Lozano, que sintetizó su postura en tono de slogan: “Ni el ajuste ortodoxo que plantea la oposición conservadora ni el pago de la deuda con reservas”. “Debemos revisar el Presupuesto 2010 para reducir las necesidades de financiamiento externo –sostuvo Lozano– y obtener por otra vía estos 27 mil millones de dólares.” El legislador de Proyecto Sur mencionó la restitución de las contribuciones patronales y una mayor presión fiscal a los sectores de ingresos extraordinarios. “La Presidenta pedía alternativas concretas y aquí se las estamos presentando”, sostuvo. Se expresaron también la dirigente Vilma Ripoll, el ex embajador Miguel Espeche Gil y el presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

¿Cómo sigue todo esto? “Más allá de estas reuniones y audiencias, la pelea de fondo tenemos que darla en la calle, a través de la participación popular”, sostuvo el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro.

Mario Mazzitelli, presidente del PSA y miembro de Proyecto Sur, explicó que se está preparando una movilización para el próximo miércoles. En diálogo con este diario, Lozano confirmó que el viernes se reunirán en el Congreso los representantes de los bloques interesados y decidirán los pasos a seguir.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.