EL PAíS

Rioplatenses

- Aarón. “Lo primero que le dije a Pepe es qué bien que vivía Aarón”, lanzó Cristina Kirchner, en referencia a su impresión sobre la Estancia Anchorena. “Es un lugar fantástico, es un lugar histórico además”, agregó, luego de una recorrida por el lugar. Aarón Anchorena era el dueño original del campo, quien legó al Estado uruguayo las 1369 hectáreas –incluida la casa principal, construida en 1911– que los presidentes utilizan como lugar de descanso. Además de ser motivo de atracción turística, la estancia tiene su área productiva, con un sector agrícolo-ganadero y tambo propio. Como Aarón Anchorena era argentino, la Presidenta se apropió un poco del predio. “Este lugar es mitad uruguayo y mitad argentino”, consideró.

- Ministros. La primera pregunta de la conferencia de prensa sorprendió a los presidentes consultándolos sobre los acuerdos que habían firmado en materia de defensa y salud. Cristina Kirchner tomó el rol de maestra de ceremonias y pidió a la ministra Nilda Garré, ubicada en la tercera fila de asientos, que explicara lo que se firmaría. A pedido de las cámaras, la ministra debió tomar un micrófono y ponerse de pie y explicar un poco de qué se trataba la cuestión. Luego la Presidenta le dio la palabra al titular de Salud, Juan Manzur, quien se subió a último momento al avión y luego consiguió su momento de inesperado protagonismo hablando de cuestiones tales como el transplante de órganos, definido en boca del ministro como “la muestra de amor más grande”.

- Malvinas. Ni siquiera en un encuentro bilateral el gobierno argentino cejó en su reclamo por las islas Malvinas. En la declaración final quedó constancia de que el presidente Mujica “y el pueblo uruguayo” respaldaban los “legítimos derechos” argentinos sobre el archipiélago e instaban al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía. Luego de que una tercera empresa británica anunciara el inicio de las tareas de exploración petrolera en la cuenca de las islas, Mujica también “expuso su rechazo a las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido”. El speech completo.

- Comida. El centro de prensa se ubicó en lo que habitualmente es el centro de visitantes de la estancia. Allí se puso un horno en el que el personal uruguayo recibió a los periodistas con unas exquisitas facturitas recién hechas. El menú siguió al mediodía con pizzas y empanadas, también salidas del horno, con jugos, gaseosas y café. No había Internet y apenas tres computadoras, pero el menú campestre no tuvo objeciones. Como toque de hermandad, el gobierno uruguayo repartió a los periodistas argentinos un pin que enlazaba las banderas de ambos países.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.