EL PAíS › LA MONEDA TOMA DISTANCIA

La derecha lo apoya

 Por  Christian Palma

Mientras la vocera de La Moneda, Ena von Baer, se apuraba en aclarar que la administración de Sebastián Piñera no comparte los dichos del diplomático de 79 años, Miguel Otero, los timoneles de Renovación Nacional (el partido de Piñera) y la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente, dieron su respaldo al embajador pinochetista.

Larraín reconoció, a la salida del tradicional comité político que el oficialismo realiza los lunes en La Moneda, que en la cita “se comentaron” los dichos del embajador en Argentina. A su juicio, hay unanimidad y se coincide con el Ministerio de Relaciones Exteriores en que el diplomático actuó a criterio personal. “El puede dar buena razón de sus dichos, pero en nuestro lado de la barra hay opiniones variadas sobre este tema. Yo me permito decir –como cosa mía– que aquí estamos en presencia al ver las declaraciones de la izquierda en torno a esto de una nueva policía del pensamiento. Don Miguel Otero tiene derecho a sus opiniones y santo y bueno.”

En la misma cuerda está Coloma, quien en primera instancia señaló que estos hechos a los que se refirió Otero “son parte de la historia” e instó a la Concertación a ponerse de acuerdo en torno de si en Chile hay libertad o no. “Cada uno verá lo que opina. Uno podrá estar más o menos de acuerdo respecto de la historia del país, probablemente estaremos en desacuerdo, pero pretender que no hay libertad para poder expresarse me parece un exceso.”

Ambos dirigentes, otrora defensores del gobierno militar de Pinochet, insistieron en que Otero tenía el derecho personal a expresarse.

El último pinochetista en hablar fue un sobrino de Miguel Otero, el senador RN Alberto Espina, quien manifestó que es “increíble que la Concertación impida que una persona dé una opinión personal”. Opinión que, a su juicio, “comparte un porcentaje importante de chilenos, otros no. Pero de ahí a transformar esto en pedir la renuncia al embajador es una verdadera dictadura de gente de la Concertación que cree que por pensar distinto hay que echarlos a todos de los cargos que son del propio gobierno de Sebastián Piñera”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.