EL PAíS › LA JUSTICIA AVALó QUE PAPEL PRENSA DEBE COBRAR A TODOS LO MISMO

Precios sin discriminación

Un fallo de la Cámara de Apelaciones ratificó una resolución dictada por el Gobierno en el verano, por la cual la empresa debe aplicar el mismo precio a todos sus clientes. Clarín y La Nación buscaron impugnarlo.

Papel Prensa tendrá que vender el insumo básico para los diarios a precio igualitario. Así lo resolvió ayer la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, la cual rechazó un recurso extraordinario de los accionistas privados de la compañía para dar marcha atrás con una resolución de la Secretaría de Comercio, fijada en enero de este año. Esta nueva resolución judicial se conoció en la misma semana en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el informe Papel Prensa: La Verdad, y el mismo día en que remitió al Parlamento un proyecto de ley para declarar la producción, distribución y comercialización de papel como un servicio de interés público.

“La invocación de gravedad institucional proclamada por los demandantes (Clarín y La Nación, los accionistas mayoritarios de Papel Prensa) no fue objeto de un serio y concreto razonamiento que demuestre de manera indudable la concurrencia de esa circunstancia”, manifestaron los jueces de la Sala II. Es decir, no existieron argumentos consistentes para sostener la medida cautelar que pedían las empresas, según la interpretación de los magistrados.

La medida en cuestión fue dictada por la Secretaría de Comercio el pasado 6 de enero y presentada en público por el ministro de Economía, Amado Boudou, el mismo día en que se anunciaba un decreto para remover de su cargo al ex titular del Banco Central Martín Redrado. “Papel Prensa podría haber actuado para cercenar la libertad de prensa, dado que la política de precios, asignación de papel y crédito y cobro habrían favorecido a algún medio en detrimento de otro”, explicó Boudou en aquel momento.

Sin embargo, el derrotero de esta medida pasó por una serie de trabas judiciales. La primera fue el 25 de enero, cuando el juez federal en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli frenó la resolución de Comercio Interior mediante una medida cautelar. Para el magistrado, la norma era “inconstitucional”. “La Ley de Abastecimiento –a la que apeló el Gobierno para justificar la medida– no faculta al Poder Ejecutivo a establecer un precio uniforme”, señaló.

Después le tocó actuar a la jueza Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3. El pasado 11 de mayo levantó la cautelar que favorecía a los accionistas privados de Papel Prensa. Lo hizo porque el directorio de la empresa, que había solicitado el recurso que Marinelli concedió, había quedado inhibido luego de otra presentación del Gobierno que buscó cancelar todo lo actuado por ese órgano desde el 4 de noviembre pasado. En este sentido, la CNV había denunciado irregularidades en el directorio, entre ellas la incompatibilidad de cargos, donde el directorio y la sindicatura eran ocupados por la misma persona.

Esta semana hubo un nuevo fallo de la Cámara Comercial que dispuso la nulidad de la presentación oficial que denunciaba las irregularidades en el directorio, cuestionando de forma lateral la validez del fallo de Rodríguez Vidal. Todo este periplo concluyó, al menos esta semana, cuando la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal afirmó que Papel Prensa debe cobrar un precio igualitario a todos sus clientes.

En Argentina, el mercado consumidor de papel para diarios es de 220 a 250 mil toneladas anuales, compuesto por 130 a 170 diarios de distinto tamaño en todo el país. Los distintos productos periodísticos deben abastecerse por Papel Prensa o recurrir a la importación. Entre 2005 y 2009, el 71 por ciento de las 170.000 toneladas promedio anuales fabricadas por Papel Prensa fueron para Clarín y La Nación, con descuentos exclusivos que oscilaron entre el 15 y 20 por ciento, en detrimento de los otros diarios del país.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.