EL PAíS › SEGúN LA JUNTA ELECTORAL, MICHELI SACó VENTAJA

Resultados que generan polémica

Según el recuento provisorio de la Junta Electoral muy cuestionado por la Lista 10, que encabeza el actual titular de la CTA, Hugo Yasky, su oponente Pablo Micheli le habría sacado una ventaja en trece provincias de 13 mil votos. Hoy vence el mandato de la actual conducción, pero el conflicto por las elecciones internas está lejos de resolverse, ya que ahora se abrió el capítulo de las impugnaciones, mientras el recuento se realiza en forma muy lenta.

La lista de Yasky pidió que se anule la votación en Mendoza, Tucumán y en mesas de otras cinco provincias. Como el padrón de los distritos impugnados es superior a la diferencia que Micheli está sacando sobre Yasky, la Lista 10 quiere que no se dé a sus adversarios por ganadores hasta que se vote de nuevo en esos lugares.

Por su parte, Micheli impugnó más de cincuenta mesas de la provincia de Santa Fe. En su caso, no espera frenar la designación del ganador, pero sí dejar establecido que si su sector es acusado de haber jugado sucio por sus adversarios, también hay irregularidades que dejan mal parada a la lista de Yasky.

Algunas de las impugnaciones cruzadas:

- Yasky denuncia que en la provincia de Mendoza se destruyeron urnas y se cambió el contenido de otras.

- Micheli denuncia que en mesas de Santa Fe hubo más votantes que empadronados.

- Yasky señaló que en Misiones, cuando los apoderados de su lista llegaron al lugar del escrutinio, encontraron que había urnas ya abiertas, y que el contenido de las actas había sido alterado, dando por ganadora a la Lista 1.

- Micheli sostuvo que en cuatro mesas de Santa Fe la Lista 10 obtuvo el 99,82 por ciento del padrón.

Las impugnaciones deben ser aceptadas o rechazadas por la Junta Electoral, donde tiene mayoría amplia la lista de Micheli, pero sus decisiones podrán ser apeladas ante el Comité Arbitral, integrado por cinco abogados de prestigio designados de común acuerdo por las dos listas.

Ante la lentitud de la Junta Electoral en el recuento de votos, el comité hará hoy su debut, porque deberá dictaminar quién debe quedar al frente de la CTA ahora que finaliza el mandato de la actual conducción y con un resultado de las elecciones en conflicto.

La presentación fue realizada por la lista de Yasky. Beinusz Szmukler, integrante del comité, explicó que ante cada tema a resolver tendrán un plazo de 24 horas, que puede extenderse a 72 si la complejidad de la cuestión lo amerita. Sus decisiones no serán apelables.

Los resultados parciales de la elección de la CTA muestran que la provincia de Jujuy, territorio de la organización Tupac Amaru, puede terminar siendo clave para inclinar la balanza en favor de la lista de Micheli, ya que allí habría 13 mil votos de diferencia en su favor. Pero hoy habrá una conferencia de prensa de Milagro Sala, cuya agrupación aporta la mayoría de los votos locales.

Todavía quedan diez provincias sin escrutar: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Resultados que generan polémica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.