EL PAíS

Voces de la memoria

- Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos: “Si hacemos hoy una caracterización de valores absolutos, democracia y derechos humanos, son indivisibles. Eso hace al modelo de Estado perfecto. Si los pensamos en términos relativos en torno de la insuficiencia dentro del sistema democrático de las políticas de Estado en materia de derechos humanos, cuanto más débil sea esta política de derechos fundamentales, más débil e imperfecta será la democracia”.

- Jorge Rivas, diputado socialista: “Hoy, con los terroristas de Estado presos o procesados, sin indultos ni leyes de impunidad, con políticas económicas que reparan los destrozos del capitalismo salvaje que inauguró José Martínez de Hoz y que continuaron Carlos Menem y la Alianza, con medidas sociales que procuran eliminar desigualdades e injusticias, podemos recordar el trágico aniversario con dolor, pero también con fundadas esperanzas en nuestro futuro colectivo”.

- Ricardo Alfonsín, diputado radical: “Hoy la política de derechos humanos, abandonada como política de Estado por el retroceso de los indultos de los años ’90 de la administración Menem, ha sido recuperada, por caso, para procurar establecer las identidades de los hijos de desaparecidos. Pero el ejercicio de la memoria debe ser integral, incluyendo el lamento por el deterioro diario de los derechos sociales esenciales de los más necesitados, a pesar del crecimiento de la economía favorecida por los términos del intercambio”.

- Hugo Cañón, ex fiscal federal de Bahía Blanca e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria: “Recordar el 24 de marzo nos permite rescatar la memoria para proyectar el futuro. No es opinable el estar a favor o en contra del golpe de Estado, es intolerable que un ciudadano pueda aceptar que eso pueda volver a ocurrir y que alguien pueda empuñar las armas contra los ciudadanos”.

- Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno porteño: “A 35 años de aquella madrugada del 24 de marzo, cuando comenzó un período de terror, desaparición y muerte en nuestro país, es preciso seguir reflexionando sobre lo sucedido. Una sociedad que recuerda está alerta al ejercicio del poder autoritario y tiene las herramientas para construir un futuro donde los derechos fundamentales sean los cimientos incuestionables de una nación democrática e inclusiva”.

- Carlos Vicente, candidato a intendente de la ciudad de Córdoba por Encuentro por la Democracia y la Equidad: “La magnitud del terrorismo de Estado en el país sólo fue posible por la existencia de un aparato estatal y civil que apoyó al gobierno militar para que se cometieran los crímenes con total impunidad. Seguiremos marchando con los Hijos, Madres, Abuelas, Familiares, organismos de derechos humanos, sociales y vecinos y vecinas de Córdoba, porque esta lucha sigue vigente hasta tanto no sea juzgado el último de los represores que actuó durante la última dictadura militar argentina”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.