EL PAíS › NUEVOS CONVENIOS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA

Acuerdos por 1600 millones

La presidenta Cristina Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, firmaron nueve acuerdos bilaterales de cooperación entre los países, que se suman a los 23 suscriptos a lo largo de todo el encuentro entre los distintos ministerios. El canciller Héctor Timerman destacó que el monto involucrado en los acuerdos asciende a “unos 1600 millones de dólares”.

A nivel comercial, se firmó un acuerdo de promoción y transferencia de tecnología, para “fortalecer la integración elaborando una oferta exportable de ambos países”. Además se renovó el convenio para venta de autos de Argentina a Venezuela, que se elevó de las 10 mil unidades comercializadas en 2011 a unas 13 mil para 2012.

En el ámbito energético, se acordó entre Pdvsa e YPF hacer una evaluación conjunta y un plan común de desarrollo para los yacimientos ubicados en las áreas de Nardo y Nueblas, en Venezuela, y de Loma Amarilla en Neuquén. En cuanto a la ciencia y la tecnología, se firmaron dos convenios de intercambio, uno entre el programa Conectar Igualdad y su par bolivariano, Canaima Educativo, y el otro entre Mi PC y su equivalente Infocentro. Los dos ministerios de Industria acordaron, además, la creación de nueve “fábricas socialistas” en Venezuela, bajo la modalidad “producto en mano”, propuesta por el INTI. También se lograron acuerdos para la construcción de 10 mil casas en Venezuela con la empresa Conlat.

Con el objetivo de “garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano”, Argentina le suministrará a Venezuela 579 mil toneladas de alimentos. En la misma sintonía, se convino el intercambio de conocimientos entre el plan de Asignación Universal por Hijo y su gemela venezolana, la Gran Misión Hijos de Mi Pueblo. Los líderes firmaron, además una declaración conjunta sobre la cuestión de las islas Malvinas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.