EL PAíS › UN FUNCIONARIO JUDICIAL FUE SUMARIADO

La falta de salas para los juicios

 Por Alejandra Dandan

La fiscalía de Cámara no lo menciona en el punteo de propuestas, pero Javier de Luca acepta que es uno de los problemas importantes: la falta de sala para los juicios. Hay problemas en Comodoro Py con las salas, pero el caso más explosivo son los juicios orales de Campo de Mayo en San Martín, paralizados prácticamente desde abril de 2011, cuando terminó el juicio a Luis Abelardo Patti. Después de arduas gestiones, la Comisión Campo de Mayo y varios organismos de derechos humanos consiguieron reunirse la semana pasada con las autoridades del Consejo de la Magistratura que prometió destrabar el problema. En el medio, se abrió un sumario interno contra el responsable de la unidad de derechos humanos del Consejo por el modo en el que llevó a cabo la gestión.

Después de varios meses de entrevistas y gestiones, la Comisión de Campo de Mayo logró que el año pasado el Consejo de la Magistratura alquilara un edificio para los juicios de Campo de Mayo, pero las obras para ponerlo en marcha no se hicieron porque nunca se hizo un llamado a licitación. Por esta razón, la semana pasada lograron sentar a los consejeros para una audiencia. En el comunicado difundido después del encuentro, la Comisión explicó la apertura del sumario para Pablo Vassel.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires ahora hay un solo juicio oral, el de Plan sistemático de robo de niños. Pero el año pasado la falta de salas fue una de las razones por las que se atrasó por ejemplo el juicio de la ESMA o el comienzo del Posadas. El abogado Rodolfo Yanzón, de la organización KAOS, considera que cada tribunal debería tener una sala asignada. Pero el problema en Capital hasta ahora no tiene una cabeza que lo resuelva. Casación dice que la culpa es de los jueces que no piden salas y los jueces dicen que las salas que ofrece Casación no están preparadas. El Consejo de la Magistratura no interviene y la Corte no dice nada.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • La falta de salas para los juicios
    Por Alejandra Dandan
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.