EL PAíS › MUJICA Y SU EXABRUPTO

“Fue durísimo”

“Lo que yo dije fue durísimo”, reconoció el jefe de Estado uruguayo José Mujica sobre sus dichos peyorativos acerca de la primera mandataria Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner. Además calificó de “admirable” el carácter de CFK para gobernar “porque no hay que olvidarse que es una mujer y estamos en un mundo machista”. Mujica celebró el diálogo diplomático bilateral entre ambos países y aseguró que “está todo arreglado, todo solucionado”. “De ahora en más, las relaciones con Argentina no van a ser maravillosas ni malas, serán de negociación permanente”, concluyó el presidente de Uruguay.

Mujica viajó a Caracas, para participar de la ceremonia de asunción del presidente electo Nicolás Maduro. Arribó en el Tango 01, invitado al avión por la presidenta Cristina Kirchner, como cuando juntos asistieron a los funerales de Hugo Chávez. No obstante, entre ambos viajes tuvo lugar un desafortunado incidente cuando, a micrófono abierto, el mandatario uruguayo habló de una CFK “vieja y terca”, y de su difunto esposo “tuerto”. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman expresó entonces el disgusto oficial por “expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y su pueblo”.

“El comunicado enviado por la Cancillería fue durísimo porque lo que yo dije fue durísimo”, sostuvo ayer Mujica, quien afirmó que la relación con Argentina es “buena, está todo solucionado” y que “cuando uno gobierna tiene que ubicarse en la conveniencia de las naciones, no estamos para las relaciones públicas”. Consideró que “funcionaron mejor algunas cosas” tras el exabrupto, como “la situación del dragado del canal Martín García que se viene arreglando” o la del “río Uruguay, que hay que ir avanzando”.

Por otro lado, elogió la actitud de CFK como jefa de Estado de la Argentina: “Para manejar semejante país con esa sociedad tiene un dilema entre terquedad y firmeza; eso es admirable porque no hay que olvidarse que es una mujer y estamos en un mundo machista y si no tuviera ese carácter probablemente la pasarían por arriba”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.