EL PAíS › MAS DE CINCUENTA PERSONAS FUERON HERIDAS DURANTE LA REPRESION

Pacientes, trabajadores, policías y periodistas

Más de cincuenta personas resultaron heridas en los incidentes que se produjeron en el Borda. El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires contabilizó 36, atendidas por el SAME; 17 de los heridos son agentes de la Policía Metropolitana. Uno de los policías sufrió “fractura de cráneo con hemorragia interna” y anoche se hallaba “en estado reservado”. Otros dos policías padecieron desprendimiento de retina. Tres pacientes del Borda sufrieron lesiones, y uno de ellos –según un asesor tutelar de la Ciudad– fue alcanzado por 11 balas de goma. Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron heridos 21 trabajadores, del Borda y centros de salud aledaños. Decenas de fotógrafos y periodistas gráficos fueron golpeados o recibieron balas de goma; un camarógrafo debió ser intervenido quirúrgicamente en un brazo. También varios legisladores de la Ciudad fueron lesionados por balas de goma.

Según el parte emitido por el Ministerio de Salud porteño, las principales lesiones fueron “traumatismo ocular” (en agentes de la Policía Metropolitana); “lesiones oculares, conjuntivitis química” (en civiles); “mordedura en mano izquierda” (Policía Metropolitana); “herida cortante en cuero cabelludo” (Policía Metropolitana); “traumatismo en mano derecha” (Policía Metropolitana); “herida bala de goma”, “escoriación facial”, “traumatismo facial”, “traumatismo encefalocraneano con herida cortante” (civiles); “herida cortante en cuero cabelludo” o “en arco superciliar” (civiles); “traumatismo encefalocraneano con pérdida de conciencia” (Policía Metropolitana); “traumatismo de cráneo” (Policía Metropolitana).

A su vez, la Policía Metropolitana precisó que, entre los agentes heridos, “un efectivo fue herido con una piedra en la cara que le provocó una fractura de cráneo con hemorragia interna y se encuentra en estado reservado”, además de “dos agentes con desprendimiento de retina”.

Gustavo Moreno –asesor Tutelar de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad– informó a este diario que “están heridos dos pacientes internados en el Borda y un tercero que se atendía en consultorios externos. Uno de ellos recibió 11 balas de goma en el cuerpo y fue internado en el Ramos Mejía; otro recibió un culatazo en el pecho y el otro sufrió un ataque de pánico”.

Según dijo a este diario Daniel Blanco –delegado de ATE en el Hospital Borda–, “contabilizamos 21 trabajadores heridos: la mayoría del Borda, alguno del Moyano y uno de la Anses. Entre ellos, Ariel Domínguez, que sufrió un golpe fuerte en la cabeza; Horacio Melnik, de Talleres Protegidos; Alejandro Ciani, prosecretario gremial de ATE, que fue internado en el Santa Lucía; Susana Bejarano, enfermera del Borda, que tuvo que ser trasladada al Hospital Argerich; y una empleada de Talleres Protegidos llamada Esther, que fue llevada a la sala de cirugía del Borda con varios perdigones”. El representante de ATE afirmó que “la mayoría de los heridos fueron a atenderse en establecimientos de la obra social”.

Entre los trabajadores de prensa afectados están Mario Ricci, camarógrafo de C5N, quien, a causa de una herida en un brazo, fue intervenido quirúrgicamente. Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, fue herido en la mandíbula por una bala de goma. También recibieron balas de goma Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; Mario Gavilán, de C5N; Fabián Alasi, de Crónica TV; una cronista de CN23 y otra de Canal 26. Fueron golpeados Gabriel Eiriz y Leonardo Piccone, de la agencia Télam.

Entre los legisladores, por lo menos María Rachid, Fabio Basteiro y Alejandro Bodart fueron golpeados o heridos por balas de goma.

Compartir: 

Twitter

Muchos de los heridos recibieron numerosos balazos de goma.
SUBNOTAS
  • Pacientes, trabajadores, policías y periodistas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.