EL PAíS › EL SENADOR RUPERTO GODOY

Por más integración

 Por Nicolás Lantos

Desde Santiago

El sanjuanino Ruperto Godoy (Frente para la Victoria) es el elegido para ocupar la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cargo que ya ocupó en la Cámara baja. Como parte de la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la asunción de Michelle Bachelet, dialogó con Página/12 tras la ceremonia que tuvo lugar en el Congreso y sentó posición sobre la integración regional, las relaciones bilaterales de la Argentina con sus vecinos y la crisis venezolana.

–Ultimamente parece haberse diluido un poco la fuerza que habían tomado Unasur y Mercosur durante estos años de gobiernos progresistas en la región. ¿Cómo se recupera la iniciativa en ese sentido?

–Hay que seguir fortaleciendo la integración regional. Estamos en un tiempo en que hay que avanzar en la unión de todos los países de Sudamérica, que, como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias, no debe pasar solamente por una cuestión política e institucional sino también respecto de la infraestructura y la complementariedad productiva para explotar toda la potencialidad que tiene esta región. Además, me parece que está en la voluntad de todos los presidentes sudamericanos, de cualquier signo político, preservar esta región como una zona de paz y una zona de diálogo.

–¿Qué rol piensa imprimirle a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que presidirá?

–Venimos de una experiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que posibilitó una mayor vinculación entre los distintos países a través no sólo de los presidentes, cancilleres y embajadores sino a través de los parlamentos, interactuando, participando de los distintos foros internacionales, empujando desde nuestros congresos la voluntad que expresan nuestros presidentes por una mayor integración de la región.

–¿Cómo evalúa la relación entre la Argentina y sus vecinos, como Uruguay y Brasil, que por momentos parece ponerse algo áspera, sobre todo en temas económicos?

–Me parece que es natural que esto suceda, pero lo bueno es que los presidentes tienen la mejor voluntad de poder ir resolviendo las diferencias que pueden ir surgiendo a partir del diálogo. Está la voluntad de resolver y llegar a entendimientos a partir del consenso y la negociación.

–¿Qué posición tiene sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela?

–Estuvimos recientemente en Venezuela, cuando se cumplió el aniversario de la muerte de Hugo Chávez, y hay una posición muy clara de la Argentina de defender al sistema democrático, en este caso y en cualquier otro que se presente, en una región que por años vivió interrupciones militares de sus democracias, lo que nos hizo valorar muchísimo este sistema. Me parece que todos tenemos que contribuir y ayudar a que se fortalezca la democracia y Venezuela encuentre soluciones en el marco institucional y a partir del diálogo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.