EL PAíS › REACCIONES Y HASTA “REVELACIONES”

Desde la tribuna

El estadio de Argentinos Juniors estaba lleno y aunque estaba nublado era un día peronista para La Cámpora. La cita era a las 16 en el Diego Armando Maradona, pero los militantes comenzaron a llegar mucho antes. Estacionaron los micros que los trajeron desde otras provincias cerca de Juan B. Justo, porque el tránsito estaba cerrado cerca del estadio. Hasta ahí llegaron de Córdoba, de Santa Cruz, de Santiago del Estero. También de Morón, Cañuelas, José C. Paz, Tandil, Vicente López. Muchos lugares y muchas banderas. El viento de la tarde ayudaba para que flamearan en las tribunas de la cancha. “Salimos a las dos de la mañana desde Santa Fe”, relató Julia a Página/12. Con una hermana y sus hijas, aplaudieron los discursos y saltaron cada canto en la agrupación que ayer organizó en La Paternal un acto de campaña sin candidato, aunque algunos de los nombres que más suenen para integrar listas estuvieran presentes.

Como La Cámpora es una agrupación de jóvenes, ellos constituyeron la mayoría de quienes asistieron al acto. Bailaron un poco al ritmo de un discurso de la Presidenta remixado, saltaron casi como si fuera un recital, uno donde el repertorio consistió en la marcha peronista, el himno nacional y los clásicos cantos de la organización.

Seguían, desde el campo y las tribunas, lo que pasaba en el escenario, donde desde las 16 empezaron a subir referentes de la agrupación en universidades, centros de estudiantes, federaciones, sindicatos. Los referentes de las villas cosecharon más aplausos entre el público. En especial Rosa Ortega, de Villa Fátima, en el barrio de Soldati. “A ver cuándo cocina para todos”, pidieron por micrófono y hubo más aplausos. También hubo canciones para cada uno de los oradores. Para el final llegó Máximo Kirchner y el público intentó ayudarlo en su primer discurso ante la militancia. Lo acompañó con más cantos. “¿Viste? Tiene gestos de Néstor. Piel de gallina”, confesó uno de los militantes de La Cámpora Mataderos, cuando terminó el discurso.

Pablo es de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y su “gran revelación” en el acto fue esa intervención de Máximo. “Lo había leído, pero hoy quedó claro que es un cuadrazo”, consideró sobre el principal referente de la agrupación juvenil. Angélica, de Malvinas Argentinas, también quedó contenta con el cierre: “Estuvimos cantando, somos de Miles, pero vinimos a apoyar a La Cámpora”, añadió. Lucía Ferreyra, de Chascomús, aseguró que el acto “representa mucho”. “Cada vez somos más. Hay que seguir haciendo”, expresó.

Florencia, del Ministerio de Economía, sintió que “el objetivo del acto era encontrarse con otros que también trabajan de la misma manera para ver que uno no está solo”. “Esto permite pensar en cómo dar los pasos que ayuden a resignificar lo que nos queda por delante”, agregó. Para Hugo Mangione, de Baradero, el acto también significó “un quiebre en el movimiento político”. “Tantas personas en el estadio da una muestra de que esto va a seguir. La idea es bancar al que sea el ganador en las PASO”, añadió Valeria Emir, junto a él. Como ella, los militantes de La Cámpora no terminan de decidir a quién apoyar en 2015 entre todos los nombres que aparecen para suceder a Cristina dentro del oficialismo. Sin un candidato que lo encabezara, el acto les sirvió a los jóvenes al menos para sentir que los sucesores y los encargados de que “el cambio” sea “irreversible” son ellos mismos.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.