EL PAíS › INAUGURARON LA TéRMICA GUILLERMO BROWM

Otra central en marcha

Cristina Fernández de Kirchner inauguró a través de una videoconferencia junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, las primeras dos turbinas de la Central Térmica Guillermo Brown que aportará al sistema 580 megavatios. La inversión total fue de 500 millones de dólares realizada en conjunto con la empresa generadora AES. Ambos equipos pueden funcionar a gas, gasoil y biodiesel. Esta es una de las 20 centrales inauguradas en la Provincia de Buenos Aires desde 2003, que en su conjunto aportaron al sistema interconectado más de 3500 megavatios. A partir de esta inversión, Argentina ahorrará un millón de metros cúbicos por día de gas, lo que representa un alivio fiscal de 130 millones de dólares.

La obra, ubicada en la localidad de General Daniel Cerri, en la provincia de Buenos Aires, fue ejecutada en menos de dos años. La principal empresa contratista fue la alemana Siemens, que aportó su conocimiento tecnológico específico para este tipo de proyectos pero su desempeño estuvo integrado con los distintos desarrollos de 30 compañías nacionales. En total, el 69 por ciento de los componentes utilizados fue de fabricación nacional. La cantidad de empleados ascendió a 2000.

El inicio de las obras fue en septiembre de 2013. Para el 12 de mayo de este año, la central logró sincronizar a la red la primera turbina de 290 megavatios. Desde ese primer momento comenzó el aporte de energía a la red troncal. El pasado 10 de julio se sincronizó a la red la segunda turbina de 290 megavatios y en los primeros días de agosto, la Central empezó a funcionar a base de gasoil y biodiésel. Actualmente está en proceso de licitación el cierre del ciclo de la Central Guillermo Brown. Su finalización está prevista para 2017, con una inversión de 350 millones de dólares. Para comprender la magnitud de esta obra, la generación eléctrica de las dos primeras turbinas equivalen al consumo de 2.000.000 de hogares del interior de la Provincia de Buenos Aires o al consumo de los hogares de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, todos juntos.

La Central Térmica Guillermo Brown está ubicada en un punto estratégico en el sistema de transporte de gas nacional, asegurándose así la logística de suministro de combustible para la generación de energía eléctrica. Con la construcción de la Central, la ampliación del puerto de Bahía Blanca, la ampliación de la capacidad del gasoducto y la instalación del nuevo poliducto se están invirtiendo más de 6000 millones de pesos, lo que impacta en las actividades industriales de la región.

“Esta Central posee una relevancia particular por el lugar donde está enclavada, como polo productivo, industrial, y petroquímico. Junto con la línea de extra alta tensión de 444 kilómetros que se está construyendo entre Bahía Blanca y Mar del Plata, se dará seguridad energética desde el punto de vista estructural, de transporte y en generación a toda la costa argentina, equilibrando al sistema”, sostuvo Julio De Vido durante la teleconferencia. La construcción de la Central es un proyecto conjunto del Ministerio de Planificación, junto a Enarsa, y la empresa generadora AES. “Esta es energía positiva, de la otra, la negativa, que se encarguen otros”, ironizó CFK. Esta obra se suma a otra serie de centrales térmicas encaradas por el Gobierno nacional para ampliar la capacidad de generación eléctrica. La última fue la central Vuelta de Obligado inaugurada en diciembre en la localidad santafesina de Timbúes. La obra supuso una inversión de 850 millones de dólares y aportó al sistema una potencia de 540 megavatios con dos turbinas a gas de 270 MW cada una, a la que debe sumársele una próxima turbina a vapor que permitirá cerrar el ciclo combinado y elevar la potencia a 810 MW.

Desde 2003 a la fecha se ha incorporado al sistema 12.400 megavatios, es decir un 71 por ciento más de energía, con una inversión de 24.500 millones de dólares en el marco del Plan Energético Nacional anunciado en mayo de 2004. De ese total, 3500 megavatios fueron en la provincia de Buenos Aires, distribuidos en 20 centrales. La principal es la Central Belgrano, con un aporte de 830 megavatios, seguida por la Central Néstor Kirchner (745 MW), y Ensenada (560 MW).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otra central en marcha
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.