EL PAíS › ACORDARON QUE COMIENCEN A TRABAJAR LAS COMISIONES TéCNICAS

Primer encuentro por los salarios docentes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió por primera vez con los gremios docentes con quienes acordó que en los próximos días comenzarán a trabajar las comisiones técnicas para establecer la pauta salarial de 2016, y ratificó que el pago de aguinaldo y sueldos de este mes está garantizado “con aportes del gobierno nacional”. Por su parte, los sindicatos aseguraron que en la reunión “no se habló de números ni de porcentajes” porque faltan definiciones macroeconómicas, aunque el Suteba manifestó su preocupación “por el impacto de las medidas a nivel nacional”.

Tras la reunión, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que en el encuentro se plantearon temas como el salarial, la infraestructura, violencia en las escuelas y dificultades con la obra social IOMA, entre otros. “Fue amplia y nutrida la agenda y hemos recibido el planteo de la gobernadora de que va a haber acompañamiento y que en muchos aspectos va a ser nuestra aliada”, apuntó la dirigente. Petrocini explicó que espera que en enero comiencen a funcionar las comisiones técnicas, y detalló que en tanto aún no hay definiciones en la macroeconomía “todos los gremios coincidimos en no presentar un número de requerimiento ni nominal ni porcentual”. Y citó como ejemplo la modificación del Impuesto a las Ganancias “que puede descomprimir algún salario”, aunque alertó que “hay definiciones económicas que van a golpear nuestro salario más allá de que acumulamos pérdida del poder adquisitivo en estos últimos tres meses”.

En tanto, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que “estamos muy preocupados por el tema salarial y el impacto que vayan a tener las medidas a nivel nacional”. El representante gremial sostuvo que “una devaluación o el aumento de tarifas va a mermar el salario docente”, y aclaró que por eso “no establecimos un número en concreto para ver primero el impacto de estas medidas”.

El único gremio que sí pidió un salario de 11 mil pesos para los docentes fue el de Udocba “para equipararlo a lo que ganan en la ciudad de Buenos Aires”, según explicó su titular Miguel Díaz.

“La educación va a ser prioridad en el gobierno bonaerense y por eso invito a los representantes gremiales a trabajar como socios junto a los padres y alumnos para mejorar la educación pública en la provincia”, aseguró el director general de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro. El funcionario lo dijo en una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, en la que ratificó que durante el encuentro “no se habló de cifras ni de un bono para fin de año”. Finocchiaro calificó como “sumamente positivo” el encuentro y adelantó que a partir de ahora “vamos a tener una serie de charlas para que comiencen a funcionar las comisiones técnicas”.

Compartir: 

Twitter

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió a los sindicatos.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.