EL PAíS › EL MUSEO DE LA ESMA

El “The New York Times”, a favor

En medio de la polémica sobre los derechos humanos en la Argentina, el Presidente recibió ayer un respaldo impensado. Un editorial de The New York Times sostiene que “a pesar de las objeciones, el señor Kirchner, que viene de la generación más golpeada por la guerra sucia, claramente está en el bueno camino”.
Añade el diario: “Al haber tenido el coraje de enfrentar los crímenes cometidos por el gobierno en esa época, ayuda a inocular en la Argentina (la vacuna) contra la posibilidad de que esos crímenes se repitan alguna vez. Cuando la democracia volvió en 1983, hubo un intento inicial de rendir públicamente cuentas” sobre los años de plomo, dice el diario. “Después, intimados por una sucesión de protestas militares y rebeliones, los gobiernos se echaron atrás, con la esperanza de que el problema mismo dejaría de existir y convirtiéndose así en el último ‘desaparecido’.”
“No pudieron, por supuesto, y ahora el presidente Néstor Kirchner, valientemente, está intentando reparar a las víctimas y a los sobrevivientes. Esta semana, conmemoró el 28 aniversario del golpe militar que llevó a estos horrores pidiendo perdón por casi dos décadas de fracaso oficial en enfrentar estos temas.” Cuenta también The New York Times que Kirchner ordenó crear un museo de la memoria en la Escuela de Mecánica de la Armada para asegurarse de que “el terrorismo de Estado de aquellos años no pueda ser borrado jamás de la historia”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El “The New York Times”, a favor
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.