EL PAíS › HABRA PRIMERA MINORIA KIRCHNERISTA

Más cerca del quórum

El triunfo del kirchnerismo en casi todos los distritos dejó al oficialismo cerca del quórum propio. Creció la derecha de la mano de Macri y Sobisch y Santa Fe casi compensó las derrotas socialistas.

 Por Eduardo Tagliaferro

El contundente triunfo kirchnerista en casi todos los distritos electorales le otorga a la Cámara de Diputados un color hegemónico. En sus variantes internas de kirchneristas, duhaldistas, romeristas y otros cacicazgos, el peronismo se convierte en la mayoría excluyente. El quórum, que se alcanza con 129 diputados y que es la llave maestra que permite comenzar las sesiones y aprobar las iniciativas propias, aparece como algo cercano al kirchnerismo. Cercano pero dependiente de las duras negociaciones que suelen marcar cada una de las iniciativas legislativas. Con cerca de 110 diputados, la mayoría oficialista no alcanza a despejar algunas dudas no menores. ¿El peronismo formará un solo bloque? ¿Podrá el duhaldismo, negociando con el resto del mundo, garantizar la continuidad de Eduardo Camaño como presidente del cuerpo frenando de esta manera las pretensiones del kirchnerista Alberto Balestrini?
- Treinta y cinco son los diputados que se eligieron en la Provincia de Buenos Aires. Arrastrados por la polarización entre kirchnerismo y duhaldismo, 20 diputados son para el kirchnerismo, 7 para el duhaldismo, 4 para el ARI y 4 para el radicalismo. Estos datos galvanizan la fuerte supremacía que el kirchnerismo tiene dentro del bloque del PJ, donde sus casi 88 diputados desplazó de la conducción de la bancada al duhaldista José María Díaz Bancalari.
- La principal cara de la Ciudad de Buenos Aires será Mauricio Macri. Su desafío será sobresalir en la oratoria frente a espadas experimentadas en la esgrima de los debates legislativos. Su presencia fortalecerá su bloque Compromiso para el Cambio, pero quedará por verse si algunos de los diputados que ingresaron de su mano en la anterior elección, siguen alineados con el PJ o cambian de bancada. Tal el caso del porteño Cristian Ritondo encolumnado definitivamente con el duhaldismo. El ARI sumará cuatro diputados, pero su principal crecimiento será reincorporar a su principal referente al debate parlamentario. Precisamente su fuerte en política. El kirchnerismo aquí también consigue tres nuevos diputados. Adhesión al peronismo que la Ciudad de Buenos Aires siempre había retaceado.
- El triunfo de Hermes Binner en Santa Fe le aportará cinco diputados a la alianza de socialistas y radicales. De esta manera compensará las bajas que la bancada del Partido Socialista tiene con las bajas de los bonaerenses Jorge Rivas, Ariel Basteiro y la porteña María Elena Barbagelatta. El kirchnerismo suma cuatro diputados, algo que hasta el momento no tenía con ese peso en la provincia que gobierna Jorge Obeid.
- En Córdoba el kirchnerismo logrará el respaldo de los cuatro diputados que ingresan por las listas de José Manuel De la Sota y los tres que reportan a Luis Juez. Aquí la alianza entre radicales y socialistas alcanzó dos diputados.
- La Rioja dividió apoyos entre kirchneristas y menemistas. Ambos sumarán un diputado cada uno. Aunque claro está el gran triunfo es el del kirchnerismo que simbólicamente derrotó al ex presidente en su propio feudo. En lo numérico sumó un diputado que no tenía.
- Río Negro fue otra gran victoria kirchnerista. Aquí el gran derrotado fue el radicalismo. Derrotado numéricamente ya que tanto unos como otros se llevaron un diputado cada uno.
- En Catamarca el kirchnerismo se alzó con un triunfo impensado que le sumó un diputado. El Frente Cívico y Social con su segundo puesto sumó un diputado y tercero lejos quedaron los seguidores del gastronómico Luis Barrionuevo. Las posiciones del Frente Cívico y Social no suelen estar muy lejos de los puntos de vista del oficialismo. De hecho en más de una ocasión sus votos respaldaron varias iniciativas de gobierno.
- El triunfo radical de Mendoza sumó tres diputados a una bancada menguada por la polarización entre duhaldistas y kirchneristas. Lejos de disfrutar el triunfo, los radicales mendocinos enfrentan una fuerte interna a la hora de definir cómo se paran frente al gobierno nacional. Precisamente lacercanía del gobernador Julio Cobos a Néstor Kirchner está en el centro de las críticas. En Mendoza el kirchernismo suma dos diputados.
- San Luis es un territorio cercado por los Rodríguez Saá. El alto porcentaje electoral alcanzado por los hermanos que gobiernan históricamente esta provincia, les permitió llevarse los tres diputados.
- El triunfo kirchnerista de Jujuy fue a costa del radicalismo. Dos diputados son para el Frente para la Victoria y uno para los radicales. De esta manera se invierte una ecuación que sólo explica la elección del 2001. Aquella en la que predominaron voces críticas, abstenciones y el denominado voto bronca.

Compartir: 

Twitter

La próxima pelea será por la presidencia de la Cámara.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.