EL PAíS › LOS VECINOS MANTUVIERON EL BLOQUEO A FRAY BENTOS

Un corte entre lluvia y truenos

La asamblea ambientalista de Gualeguaychú resolvió anoche, bajo una intensa lluvia, mantener el corte del puente internacional a Fray Bentos. Unos 500 vecinos reunidos en la ruta 136 votaron por la continuidad de la protesta hasta hoy a las ocho de la mañana, cuando realizarán una nueva votación para decidir si extienden por más tiempo el corte del paso internacional.

En los otros dos puentes, los de Colón y Concordia, el tránsito estuvo abierto, aunque con guardias para evitar el pase de camiones con materiales para la construcción de las papeleras. Carlos Cerrati, de la asamblea de Gualeguaychú, consideró que “ése es el tema más importante”, porque “se afectan directamente los intereses de las empresas”, y lamentó que pese a los reclamos las plantas “se siguen construyendo”.

En la última semana diez camiones chilenos regresaron a aquel país, tras 14 días de bloqueo. Todos llevaban materiales para Botnia, la más grande de las dos plantas que se construyen del otro lado del río Uruguay. Por la frontera deberían pasar alrededor de 200 camiones con insumos para la fábrica de Botnia.

El gobernador Jorge Busti insistió ayer en criticar la modalidad del bloqueo, en un giro que va distanciando a la administración provincial de la dirección que se están dando las asambleas ambientalistas. Para el gobernador, “hay que dar una tregua para que el gobierno nacional pueda abrir instancias de negociación”.

Sin embargo, a nivel local las autoridades municipales se mantienen en bloque con los vecinos. Ayer Javier Villanueva, secretario de Cultura de Gualeguaychú, sostuvo que “Uruguay no ha dado señales” de suspender los trabajos, la condición para levantar los cortes. “El paisaje del río Uruguay ya ha cambiado con una chimenea que tiene en este momento 110 metros frente al principal balneario nuestro”, agregó el funcionario. En la ruta, la extensión de la protesta es un signo del endurecimiento del conflicto, ya que en las semanas anteriores los piquetes se habían levantado luego de las primeras 24 horas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.