EL PAíS

Un grito antipapeleras

Con un acto en defensa “del medio ambiente, los ríos y las tierras, y contra la construcción de industrias contaminantes”, más de dos mil personas se reunieron en Gualeguaychú, sobre la ruta 136, donde los vecinos mantienen cortado desde hace 23 días el puente internacional a Fray Bentos contra las papeleras. La protesta –llamada grito nacional– fue abierta con el Himno y seguida de una asamblea en la que se abrió una lista de oradores. Allí los ambientalistas ratificaron que continuarán con los cortes.

Mientras se realizaba el acto central, hubo reclamos similares en otras ciudades del país. En Colón el grito fue seguido de un apagón de 20 minutos; también en Concordia, Paraná, Villa Elisa y San José se hicieron festivales.

Horacio Melo, de la asamblea de Gualeguaychú, relató que viajaron a su localidad “representantes de asambleas de Buenos Aires, Catamarca, San Juan y de provincias patagónicas”.

El grito fue planteado como una forma de reforzar el reclamo para que se frene la edificación de las fábricas, con la idea de que la expresión del rechazo pudiera extenderse a otros puntos del país.

En la convocatoria, la asamblea de Gualeguaychú reivindicó “nuestro derecho a vivir dignamente” y exigió que los legisladores “provean el marco jurídico-legal que nos garantice amparo ante cualquier megaemprendimiento que, persiguiendo intereses mezquinos, pretenda avasallar nuestra soberanía”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un grito antipapeleras
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.